elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat lidera la participación en programas europeos de aprendizaje

  • Los proyectos puestos en marcha en 2013 se han duplicado con respecto al año anterior

  • El Programa Erasmus+ para el periodo 2014-2020 sustituye al Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha participado hoy en las Jornadas de Difusión del Programa Erasmus+ (2014-2020), que organizan el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de las Consellerias de Educación de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia.

Según ha explicado Català, "la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha crecido en participación en toda España en proyectos europeos de aprendizaje, dado que en la última convocatoria se duplicó el número de iniciativas aprobadas con respecto al año anterior".

En concreto, el pasado año se pusieron en marcha un total de 72 proyectos europeos presentados por centros educativos y asociaciones de la Comunitat Valenciana, de los cuales 55 fueron Comenius, 3 Comenius Regio y 14 Grundvitg .

Para la Consellera, "el programa Erasmus Plus aboga por construir la Europa del conocimiento, de la innovación, de la internacionalización y de la competitividad, desde una perspectiva integral que se dirige a todas las etapas educativas, no sólo a la universitaria sino desde la educación escolar hasta la formación permanente de adultos".

"Por primera vez además -ha añadido- tendrán cabida en estas movilidades todos los agentes de la comunidad educativa, profesionales de la educación, docentes y estudiantes, que se beneficiarán del intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje de idiomas".

Asimismo, la Consellera ha explicado que estos programas "inciden en la mejora de la empleabilidad de los estudiantes europeos, que es al fin y al cabo el objetivo último de los programas educativos, en un marco de globalización como el actual".

Además, estos programas también van a contribuir a lograr los objetivos fijados por la Estrategia Europea 2020, entre los que figuran aumentar la tasa de titulados en Educación Superior; reducir la tasa de abandono escolar en España hasta el 15%; potenciar el aprendizaje permanente y la movilidad; hacer una educación más eficiente potenciando la calidad educativa; fomentar la equidad, la cohesión social y la participación; así como fomentar el emprendedurismo, la creatividad y la innovación.

Por último, la Consellera ha realizado una mención especial a los dos centros públicos de la Comunitat Valenciana que han participado en la jornada exponiendo sus proyectos europeos, con el fin de animar a los asistentes a participar en las nuevas convocatorias y mostrar los retos que se afrontan y los beneficios que generan. Se trata del Colegio Hernández de Villanueva de Castellón y del Centro Específico de Educación a Distancia, ambos con una reconocida labor y avalada trayectoria en nuestra Comunidad en el intercambio educativo.

Cabe destacar que la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha organizado tres jornadas informativas sobre el nuevo programa europeo de Educación Erasmus Plus. Las jornadas se han celebrado en el Conservatorio de Torrent, en la Escuela Oficial de idiomas de Alicante y en el Planetario de Castellón.

El objetivo de esta sesiones informativas es difundir las características del nuevo programas europeo Erasmus Plus, así como promover, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, los beneficios que generan la participación en las diferentes acciones de Erasmus Plus.

Programa Europeo Erasmus Plus

El pasado 1 de enero de 2014 entró en vigor el Programa ERASMUS+ para el periodo 2014-2020. Este programa se enmarca en la estrategia EUROPA 2020 y constituye la nueva generación de programas europeos de formación, juventud y deporte para el 2014-2020.

Su principal objetivo es mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación la formación y tendrá un presupuesto de 14.700 millones de euros. El nuevo programa establece una serie de prioridades operativas entre las que figuran la simplificación de los procedimientos y la asignación de fondos.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea con una clara vocación de internacionalización. Con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes y trabajadores y trabajadoras.

Erasmus Plus aglutina los Programas de aprendizaje permanente Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig, el programas Juventud en Acción, los Programas de cooperación internacional Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el Programa para la cooperación con países industrializados.

Subir