elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig promete equiparar el gasto en I+D+I en la Comunitat a la media española

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy tras su participación en el Foro Empleo organizado por la Facultat d’Economía que el PSPV equiparará el gasto en I+D+I en la Comunitat a la media española como medida necesaria “para evitar que volvamos a ser líderes en la pérdida de investigadores y competitividad”. De esta forma, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que la Generalitat “no puede seguir permitiendo que los jóvenes más preparados tengan que salir de la Comunitat en busca de empleo sin que el Consell haga nada” y ha apostado por “reiniciar el modelo económico para apostar por uno centrado en sectores productivos y no en la economía de casino”.

    Por ello, Ximo Puig ha calificado de “intolerable” el alto porcentaje de desempleo juvenil en los menores de 25 años y ha asegurado que en épocas de crisis como la actual es “fundamental” que aumente el número de jóvenes preparados “por mucho que la derecha intente excluir a las personas sin recursos de las universidades”. Por este motivo, el secretario general de los socialistas valencianos ha señalado que con el nuevo gobierno de la Generalitat “todos los estudiantes que tengan más de un cinco y sus condiciones económicas lo requieran tendrán derecho a matrícula gratuita y mayores ayudas al transporte y al alojamiento”. De hecho, tal y como ha señalado Ximo Puig, en los últimos años la Comunitat ha sido la tercera autonomía en la que más han crecido las tasas y más han bajado las becas.

    Durante su intervención en el Foro, Ximo Puig ha reiterado de esta forma que en esta Comunitat “las política ha fallado a los ciudadanos porque la Generalitat se ha convertido en una institución incapaz de solventar los problemas de los valencianos” y ha instado al PP a explicar “en las Cortes que ha mantenido cerradas más de tres meses cuáles son las medidas que va a poner en marcha para frenar el desempleo juvenil”. “Los socialistas hemos solicitado que al menos 200 de los 6.000 millones que la Unión Europea va a destinar al programa de desempleo de jóvenes vayan destinados a la Comunitat porque somos una de las regiones con mayores tasas de paro entre los menores de 25 años”, ha asegurado el líder del PSPV.

    Apuesta por un nuevo modelo productivo

    “En esta autonomía la política ha abandonado a los ciudadanos porque ha apostado por un sistema neoliberalista que excluye del sistema a más de un 30% de la población”, ha señalado el secretario general del PSPV, quien ha reconocido que desde las distintas CCAA no todo puede solucionarse, “pero que en la quiebra de la Generalitat no todos han sido igual de responsables”. De hecho, como ha apuntado “el PP lleva 20 años al frente de la Generalitat y durante todo este tiempo ha apostado por un modelo económico erróneo, mal gestionado y que ha abandonado sectores clave como la industria y la agricultura a favor de los grandes eventos y la venta de solares”.

    Ante esta situación Ximo Puig ha apostado por fomentar de nuevo sectores clave como la industria, el sector agroalimentario y el turismo “que rompan con la tendencia del empleo frágil y de poca cualificación” y en el que intervengan todos los sectores sociales “a través de un planteamiento estratégico acordado en un gran pacto de país”. Para ello, ha insistido Ximo Puig, es necesario cambiar cuanto antes “no sólo de políticas, sino también de gobierno”, para apostar por un Consell “transparente, libre de casos de corrupción y que consiga redituar a la Comunitat Valenciana como una autonomía de peso en el conjunto español”.

    La reformulación de la banca

    La necesidad de reclamar un nuevo modelo de financiación y la deuda histórica de la Comunitat ha sido otro de los temas más destacados que han debatido los políticos de las cuatro formaciones políticas valencianas con representatividad en Les Corts. Por ello, Ximo Puig ha acusado al PP de reclamar la deuda histórica “sólo cuando no son ellos quienes gobiernan en Madrid” y ha recordado que los socialistas “siempre han defendido lo que le corresponde a la Comunitat esté quien esté en el gobierno”.

    “La nefasta gestión del PP al frente de la Generalitat ha hecho que nos quedemos sin nervio financiero ha excepción de algunos ejemplos como Caixa Ontinyet que debería servir de modelo para una nueva banca pública” ha asegurado el líder de los socialistas valencianos antes de criticar “el alto grado de intervencionismo político que la Generalitat ha llevado a cabo en las principales cajas valencianas durante años”.

    Por ello, ha apostado por una reformulación de una nueva “banca pública de nueva generación al servicio de los sectores productivos clave de nuestra autonomía y dirigida al fomento de la productividad y al apoyo a las Pymes valencianas”. “Es mentira que la derecha gestione mejor la economía, porque tal y como se ha demostrado con la construcción de aeropuertos sin aviones, los grandes eventos fallidos como la F1 o el cierre de RTVV, el PP no sabe gestionar los recursos de esta autonomía”, ha concluído Ximo Puig.

    Subir