elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos compañías condenadas por no respetar la propiedad intelectual de Microsoft

    Dos compañías de la Comunitat Valenciana han sido condenadas a penas de hasta 4 meses de prisión y ha indemnizar a Microsoft, y a otra se le ha abierto un procedimiento, por no respetar los derechos de propiedad intelectual de ésta, según ha informado hoy la multinacional en un comunicado.

    La empresa ha manifestado que estas acciones demuestran que las iniciativas legales que está llevando a cabo en defensa de su propiedad intelectual -centradas en la investigación de la distribución y el uso de software no legal- "comienzan a tener resultados" en la Comunitat.

    Así, según sostienen fuentes de Microsoft, con un índice del 57,1 por ciento de software ilegal en su canal de distribución, la Comunitat es una de las autonomías que presenta uno de los índices más elevados de establecimientos que distribuyen software sin la correspondiente licencia.

    Además, la Comunitat y Andalucía han sido las únicas Comunidades Autónomas en las que ha aumentado el índice de piratería en 2007, con respecto al año anterior, con un incremento de 7,1 puntos y de 11,2 puntos, respectivamente, según las mismas fuentes.

    Los datos se desprenden de la operación "Comprador misterioso" desarrollada por la empresa en 2007, que en el caso de Valencia, Alicante y Castellón se basó en la vista de 21 establecimientos distribuidores de software, investigación que reveló que 12 de esos comercios comercializaban software sin licencia.

    El programa "Mistery Shopper" -Comprador misterioso- de Microsoft nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía.

    Según explican las fuentes, el proceso comienza con la visita de un comprador anónimo a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones más comunes.

    Tras recibir la oferta, incluya ésta o no software ilegal, el "comprador anónimo" se identifica como un "Inspector de Microsoft".

    Si el software ofertado -normalmente el Sistema Operativo y el paquete Microsoft Office- van acompañados de su licencia, Microsoft incluye a esa tienda en una fase de "activación comercial", donde se ofrecen al propietario del establecimiento la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, descuentos en la compra de productos o cursos de formación técnica o comercial.

    Por otro lado, si el software ofertado no incorpora su licencia, además, se informa al personal del punto de venta de que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y que "puede castigarse con cuantiosas condenas económicas y en algunos casos la prisión del denunciado".

    Meses después, la compañía realiza una segunda visita a aquellas tiendas que ofrecieron software sin licencia y aquellas que en esta segunda visita continúan ofreciendo programas ilegales son denunciadas ante las autoridades competentes.

    Según Microsoft, en la decisión de poner en marcha y mantener activo este programa han influido las peticiones del "canal legal", que lleva tiempo reclamando a la industria que tome medidas efectivas para acabar con "una competencia desleal que les está provocando importantes pérdidas económicas".

    Las acciones legales emprendidas por Microsoft contra los distribuidores de software ilegal forman parte del Plan de Protección del Cliente de Windows de la compañía, desde la que se recomienda a todos los usuarios que cuando compren un ordenador se aseguren de que el software instalado es original.

    Subir