elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Con el saneamiento y la viabilidad de la SGR ganamos todos"

Moragues: "Con el saneamiento y la viabilidad de la SGR ganamos todos"
  • El conseller de Hacienda y Administración Pública ha recibido a los miembros del Consejo de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana

  • En este encuentro han valorado la decisión de la Comisión Europea de dar su visto bueno al aval de la Generalitat sobre la operación de refinanciación de esta entidad

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "con el saneamiento, la viabilidad y la reanudación de la actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana ganamos todos".

"La desaparición de esta entidad -ha añadido el conseller Moragues- habría supuesto un importante quebrando para los más de ocho mil socios partícipes, que habrían dado por perdida su inversión, así como para la Generalitat".

En este sentido, el conseller ha explicado que el cierre de la SGR habría supuesto para la Generalitat unas pérdidas de 76 millones de euros en el corto plazo y de aproximadamente 294 millones en el medio y largo plazo. "No olvidemos que la Generalitat ha apostado firmemente por la labor que desde la SGR se ha desarrollado, prestando apoyo financiero directo tanto mediante la inyección de capital como a través de aportaciones al Fondo de Provisiones Técnicas, y otorgando además su reaval a las operaciones de financiación formalizadas", ha dicho el conseller.

Juan Carlos Moragues ha realizado estas declaraciones tras recibir en la sede de la conselleria a los miembros del Consejo de Administración de esta entidad, encuentro en el que han valorado el visto bueno de la Comisión Europea a la operación de refinanciación de la SGR suscrita el pasado mes de julio y que cuenta con el aval de la Generalitat.

"Quedaba pendiente por determinar si el aval de la Generalitat podía considerarse ayuda del Estado no compatible pero finalmente el Comisario de la Competencia de la Comisión Europea la ha declarado como ayuda compatible, con lo que la operación se da por válida, permitiendo así la viabilidad y el mantenimiento de la SGR", ha explicado Moragues.

El conseller ha valorado de muy positiva toda la operación realizada, "pues supone el logro del esfuerzo conjunto realizado durante meses por todos los implicados, entre los quiero destacar a las 35 entidades financieras que han prestado su apoyo financiero, la Generalitat que otorga su aval a esta operación, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Tesoro, el Banco de España y la propia Unión Europea".

Así, ha recordado que esta operación va ligada a un plan de viabilidad, un plan de reestructuración y un plan de negocio para los próximos cinco años, y todo ello ya obtuvo la aprobación y el visto bueno formal del Banco de España. Por su parte, la Generalitat ha establecido unos mecanismos de control de la actividad de la SGR que se plasman en funciones de supervisión y control que serán ejercidas por el IVF, junto con el establecimiento de una limitación en cuanto a los riesgos cubiertos por garantías públicas de la Generalitat, dentro del total de los riesgos avalados por la SGR-CV. Con esta limitación, en ningún momento el total de los riesgos garantizados por la Generalitat podrá superar el 50% de los riesgos totales avalados por la SGR.

Por otra parte, se establecía también la figura del auditor externo, control que, como ha anunciado el conseller Moragues, "dadas las dimensiones de esta entidad se ha decidido que sea ejercicio desde el propio Banco de España".

Subir