elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación imparte charlas para explicar los cambios del nuevo Decreto de escuelas de música

Gobernación imparte charlas para explicar los cambios del nuevo Decreto de escuelas de música
  • La Subsecretaria de Gobernación y Justicia, Juana Forés señala que las escuelas de música son reconocidas como centros formativos de referencia en educación musical no reglada gracias a esta normativa

  • El Decreto recoge la formación permanente del profesorado y la actualización técnica, pedagógica y didáctica

La Conselleria de Gobernación y Justicia está explicando durante este mes de febrero a las escuelas de música de las tres provincias los cambios y adaptaciones en virtud del Decreto 91/2013 por el que se regulan las escuelas de música de la Comunitat, según ha informado la subsecretaria de Gobernación y Justicia, Juana María Forés.

Forés ha explicado que en total se ofrecerán 10 charlas, en las que se indica que el objetivo del Decreto "consiste en incentivar la calidad pedagógica y formativa, así como garantizar la continua formación del profesorado".

El contenido de las charlas repasa las novedades del Decreto y analiza los documentos necesarios para la correcta presentación y justificación de todas las subvenciones que convoca la Conselleria de Gobernación y Justicia.

"Las escuelas de música -ha continuado- constituyen un modelo valenciano propio y singular. Por ello, desde la Generalitat estamos trabajando para poner en valor las mismas en consonancia con la tradición e historia educativa musical valenciana".

Así pues, Forés ha manifestado que es importante que las escuelas de música cuenten "con una regulación específica y adecuada a las necesidades actuales, que posibilite, además, el desarrollo cualitativo y cuantitativo de las escuelas de música".

En este sentido, ha indicado que las 347 escuelas de música que existen en la actualidad en nuestro territorio "son reconocidas como centros formativos de referencia en educación musical no reglada gracias a esta normativa".

"Lo que estamos explicando es que se convierten en centros de referencia para la formación musical práctica, destinada a ciudadanos de cualquier edad", ha apuntado.

Explicación del Decreto
La subsecretaria de Gobernación y Justicia ha señalado que el Decreto contempla la denominación y titularidad de estos centros formativos, que puede ser pública o privada. "Los ámbitos de las enseñanzas que recoge van desde la formación instrumental, la formación musical complementaria a la formación instrumental, práctica instrumental y vocal de grupo y oferta formativa para menores de ocho años", ha añadido.

Según Forés, "la trascendencia de la labor que desarrollan nuestras escuelas de música exigía la aprobación de un decreto regulador de los aspectos formativos esenciales para garantizar la máxima calidad pedagógica".

Además, el Decreto de Escuelas de Música recoge la formación permanente del profesorado y la actualización técnica, pedagógica y didáctica.

"Se ha concedido -ha continuado- un periodo de cinco años para facilitar la adaptación de las escuelas de música", y ha añadido que el objetivo es "colaborar en todo con las escuelas musicales para facilitarles la gestión y el desarrollo de su labor"

Finalmente, ha destacado consenso en la elaboración del Decreto y el trabajo conjunto que llevaron a cabo la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia y la Conselleria de Educación, y la FSMCV.

Subir