elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta en Madrid las actas del Congreso sobre Ruperto Chapí

  • La presentación se ha celebrado en la Casa de Valencia en Madrid

  • Las actas se han publicado en colaboración con la Sgae y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha presentado hoy en Madrid las actas del Congreso Internacional celebrado en Valencia sobre la figura de Ruperto Chapí. Han acompañado a Manuel Tomás, Javier Suárez Pajares, codirector del Congreso y coeditor de la obra presentada y Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Esta presentación coincide con el estreno esta noche en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de la zarzuela de Ruperto Chapí Curro Vargas, una de sus obras más importantes y ambiciosas.

El Director General de CulturArts, Manuel Tomás ha señalado "CulturArts demuestra con actos como este su apuesta decidida por el estudio y la investigación musical fomentando de forma espacial el estudio de la música y de los músicos valencianos y su voluntad de colaboración con otras entidades pública y privadas para llevar a cabo sus fines".

El objetivo del Congreso celebrado en Valencia en el año 2009, ano del centenario del fallecimiento del autor, y la publicación ahora de las actas del mismo, es la de reivindicar la figura de este compositor de Villena y saldar una deuda pendiente con él.

Los estudios aquí recogidos actualizan y reactivan las investigaciones en torno a Chapí a la vez que lo destacan como una de las figuras más relevantes y atractivas de la historia de la música española.

Ruperto Chapí (Villena, 1851-Madrid, 1909) compuso un buen número de obras maestras, algunas de las cuales no han ocupado el lugar que merecen en los escenarios en las últimas décadas, tal como se demostró en el congreso internacional celebrado en 2009 en Valencia, que reunió a los más destacados expertos españoles e internacionales en este campo y cuyas actas se presentan ahora.

El centenario del fallecimiento del autor musical alicantino supuso un punto de inflexión. La celebración de la mencionada reunión de expertos y de diversos ciclos de conciertos, así como la publicación de partituras y la realización de otras actividades complementarias revitalizaron la difusión de la producción de Chapí.

Titulada Ruperto Chapí: nuevas perspectivas, esta edición ha corrido a cargo de los codirectores del congreso: Víctor Sánchez Sánchez, Javier Suárez Pajares y Vicente Galbis López, los dos primeros de la Universidad Complutense y el tercero de la Universitat de València.

Los dos volúmenes de la obra incluyen treinta y siete trabajos de otros tantos especialistas, todos ellos ceñidos al estudio de diferentes aspectos de la vida y la obra del gran compositor, realizados desde muy distintos puntos de vista: históricos, musicales, literarios, documentales, iconográficos, biográficos, institucionales.

Entre ellos figuran desde un análisis del proceso creativo de La revoltosa, hasta un artículo sobre la preparación del estreno de El rey que rabió en México o la recepción de su música en Valencia, Alicante, Castellón, Palma de Mallorca o en los principales teatros de Uruguay.

La monografía estudia su producción operística completa y algunos detalles de ella, así como distintas obras del género chico -Mujer y reina o El cisne de Lohengrin, entre otras- y su música sinfónica, o aspectos marginales pero no menos interesantes como la relación de su obra con el desarrollo inicial del cinematógrafo o el uso de su música durante la guerra civil.

Al lado de los estudios de carácter musicológico, el libro de actas incorpora un nutrido grupo de trabajos de crítica literaria que exploran, por ejemplo, las colaboraciones de Chapí con Benito Pérez Galdós o con Carlos Arniches, aspectos de la sociedad de su tiempo que se encuentran en los libretos de sus zarzuelas o el Siglo de Oro como tema del teatro de Chapí.

El libro de actas refleja asimismo el compromiso de Chapí con su tiempo, su talante progresista y su papel como impulsor la Sociedad General de Autores y Editores de España como un organismo concebido para la defensa de los derechos de los creadores.

El éxito de Chapí traspasó las fronteras españolas, dado que ejerció una notable influencia en la música de países hispanoamericanos como México, Cuba, Uruguay y Argentina, entre otros. Esta aparece ampliamente recogida en el libro de actas, que propiciará nuevas líneas de investigación en esas tierras.

De origen humilde y formado en Madrid, Roma y Paría, Ruperto Chapí fue uno de los músicos más destacados de la España de la Restauración.

Su interés por el teatro musical le llevó a cultivar con fortuna todos los géneros de su época: ópera, zarzuela grande y género chico u opereta. Merece también especial mención su interesante aportación a la música para banda, sinfónica y camerística.

Subir