elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Justicia italiano se interesa por los centros de reeducación de la Generalitat

  • Una delegación de este Ministerio se ha reunido hoy con la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón

  • La delegación italiana visitará mañana el centro de reeducación 'Pi Gros' de Castellón, con la finalidad de intercambiar experiencias en la gestión de estos recursos

  • La Comunitat Valenciana cuenta con servicios especializados en la ejecución de medidas judiciales interpuestas a menores infractores

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, acompañada por la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, se ha reunido hoy con una delegación del Ministerio de Justicia de Italia que ha estado encabezada por la directora general, Serenella Pesarin.

Esta reunión se enmarca en el Encuentro internacional del proyecto European Network on Juvenile Justice, que se celebra entre hoy y mañana en la ciudad de Valencia.

Este proyecto está financiado por el Fondo europeo para la integración de nacionales de terceros países 2007-2013 y tiene como objetivo principal facilitar el intercambio de conocimientos y prácticas entre instituciones de distintos países europeos en relación a temas del ámbito de la justicia juvenil destacados por la Unión Europea y el Consejo Europeo.

Dos de los socios del proyecto europeo son el Instituto Don Calabria de Italia y la Fundación Diagrama.

Entre estos temas se encuentran las medidas alternativas al internamiento, la justicia restaurativa, los diversos tipos de privación de libertad, los derechos de los niños -incluidos menores en conflicto con la ley-, la implicación de los padres o tutores legales en los programas de intervención, y las aproximaciones multidisciplinares de los sistemas de justicia juvenil.

Lucía Cerón ha señalado que "la reunión se ha llevado a cabo para intercambiar información sobre los sistemas de reeducación de menores italiano y español, y poner en común las prácticas sobre tratamiento e intervención con menores en conflicto con la ley, los tipos de medidas judiciales, los programas de integración social de menores y las acciones que se desarrollan para implicar a las familias en el proceso socioeducativo".

La secretaria autonómica ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, y ha avanzado que "los miembros de la delegación italiana visitarán mañana el Centro de Reeducación de Menores 'Pi Gros' de la Generalitat en Castellón con el fin de darles a conocer las instalaciones y el proyecto socioeducativo del centro".

"Este recurso está gestionado en la actualidad por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial. Los profesionales del 'Pi Gros' trabajan para promover la inserción social y familiar del menor, así como su autonomía a todos los niveles", ha explicado Lucía Cerón.

Red de centros y servicios
La legislación española atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia en la ejecución de las medidas de las medidas que imponen los jueces de menores a los infractores menores de edad.

En este sentido, ha recordado que "la Generalitat cuenta con una red de recursos técnicos y profesionales que incluye nueve centros residenciales para la ejecución de las medidas privativas de libertad, y veintiocho equipos técnicos, dependientes de entidades locales o privadas sin ánimo de lucro y financiados por la Conselleria de Bienestar Social, que se ocupan de ejecutar las medidas de medio abierto".

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha apuntado que "el pasado año, el sistema de reeducación de menores de la Comunitat Valenciana atendió a 4.642 menores y jóvenes (1.040 en centros de reeducación y 3.602 en medio abierto). Asimismo, fueron ejecutadas un total de 6.146 medidas judiciales (1.620 de ellas en los centros del sistema de reeducación y el resto, hasta 4.526, en medio abierto)".

Subir