elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “En sus reuniones con la sociedad civil, ¿van a decir cuándo piensan cumplir sus compromisos de pagos y de creación de empleo?”

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que “está muy bien” que los consellers del Gobierno valenciano se reúnan con la sociedad civil e intenten construir puentes con ella de cara a las elecciones europeas, como anunció el pasado sábado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un acto de partido. Así, ha remarcado que “ya es hora de que Fabra deje de dar la espalda a los ciudadanos y entre en contacto con la realidad”.

    En este sentido, ha emplazado a Fabra y a los miembros del Consell a que digan a los distintos colectivos con los que se van a reunir “cuándo piensan cumplir con sus compromisos de pagos, obras, mejoras y otras promesas realizadas que luego nunca cumplen”. Así, ha puesto como ejemplo la deuda del Consell con miles de familias por el impago de las ayudas a la vivienda, que en total asciende a 220 millones de euros. Al mismo tiempo que ha destacado los impagos a numerosos colectivos de todo tipo y a muchas empresas que se ven abocadas al cierre, con la consiguiente destrucción de empleo, como son los autónomos.

    En este sentido, ha insistido en reclamar que diga a los colectivos de dependientes cuándo les van a pagar las cantidades adeudadas, cuándo van a conceder efectivamente las ayudas que les corresponden, ya que, según ha manifestado, más de 20.000 dependientes en la Comunitat Valenciana no reciben la prestación que deberían, y si van a retirar el decreto que perjudica gravemente a este colectivo al imponer un copago.

    Asimismo, ha pedido que digan cuándo van a pagar a las residencias de la tercera edad los más de 73 millones que les adeudan, pero también a los farmacéuticos; a los emprendedores que todavía tienen pendiente cobrar ayudas correspondientes al año 2012 y a los que también tiene que explicar dónde está el dinero que el ministerio envía y que nunca ha llegado al Servef para este colectivo.

    Igualmente, ha planteado cómo van explicar que la morosidad y la deuda del Consell con los agricultores y ganaderos -cooperativas, organizaciones agrarias, jóvenes agricultores- están poniendo en peligro sus producciones y sustento. En este caso, se ha referido al ejemplo reciente publicado en un medio de comunicación que muestra a un ganadero de Salzadella (Castellón) que puede perder su explotación por la deuda del Consell de más de 100.000 euros. Asimismo, se ha preguntado “si explicarán también a los cerca de 700.000 parados valencianos cuándo van a empezar a crear el empleo que prometió Rajoy hace 2 años”.

    En esta línea, también ha pedido que los miembros del Gobierno valenciano que digan a los representes de la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, “cuándo se acabarán, de verdad, definitivamente los barracones” en la Comunitat; mientras que “deberían garantizar a los trabajadores de la sanidad pública la continuidad de su trabajo y a los usuarios la recepción de este servicio sin ver mermada su calidad, por encima de cualquier intento de privatización”. Con respecto a las entidades que trabajan con mujeres ha instado a Fabra a aclarar cuándo les van a buscar una sede digna al colectivo de asociaciones de Martínez Cubells de Valencia después de haber sido desalojadas por Bienestar Social, al tiempo que le ha instado a solucionar la deuda que mantiene con las sociedades musicales, a las que prometió 15,6 millones de euros.

    Por último, el portavoz socialista se ha preguntado si los consellers del Gobierno valenciano “se entrevistarán con la Asociación de Víctimas del Metro, si atenderán a sus peticiones silenciadas por RTVV, si van a darles alguna explicación, qué van a hacer ante las nuevas diligencias o si van apoyar una comisión parlamentaria de investigación para esclarecer las causas del accidente de metro más grave en España”, así como con los todavía trabajadores de RTVV “que siguen percibiendo su sueldo sin poder realizar sus funciones después de que Fabra decidiera dejar a los valencianos sin un medio de comunicación público” y con todos aquellos colectivos que todavía esperan una respuesta por parte del Consell.

    Subir