elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se ultiman los preparativos para el Autonómico de Raspall

Se ultiman los preparativos para el Autonómico de Raspall

    El primer fin de semana de marzo comenzará a rodar de nuevo la pelota de vaqueta por las calles y trinquetes de raspall. Una modalidad muy extendida por toda la Comunidad, pues tiene una fuerte implantación en la Costera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Ribera y la Canal de Navarrés, así como importante representación en la Marina, el Comtat, y a nivel femenino, también en l’Horta.

    Este año este torneo cumple ya treinta y dos años, convirtiendo el Campeonato Autonómico de Raspall Trios, trofeo Diputación de Valencia, en una de las competiciones de pelota valenciana con mayor longevidad, siendo el más antiguo de todos los de la modalidad de la raspada. Los participantes del mismo disfrutarán este año de más de cuatro meses de competición, en los que tendrán partidas hasta mediados de julio, fecha habitual de las finales, que esta temporada tendrán lugar en la municipio de Sumacàrcer. De hecho, la presentación del campeonato se celebrará en el Ayuntamiento de esta población, el viernes 21 de febrero, y al cual están convocados todos los equipos del torneo.

    Ya en el aspecto deportivo, la primera división tendrá tres equipos como claros favoritos, si bien no se puede descartar ninguna sorpresa, pues las restantes formaciones bien son capaces de dar más de un susto a los, en teoría, tríos más potentes de la competición. Para empezar, el vigente campeón, Bicorp, que defiende el título del 2013 con la importante baja de su principal jugador, Armando, que ha colgado los guantes, y, a priori, no participará ya tras un par de años de éxitos consecutivos con el club de su población natal. Víctor y Mario, junto con alguna de las jóvenes perlas de la cantera de Bicorp, deberán luchar por mantener la supremacía de la Canal de Navarrés. Si el campeón pierde un referente, el aspirante recupera a un jugador completo como es Caxu, que completará el trio de Kico, Perales y Pepiquet, dándoles quizá un poco más de competitividad.

    El tercero en discordia vuelve a ser Xeraco, club que tras unos años alejado de la primera fila, retoma el papel de favorito, pues es la entidad con mayor número de copas en este torneo, sumando, nada más y nada menos, que quince campeonatos de los treinta y dos disputados. Este año cuenta con una extensa plantilla de jugadores para volver por la senda del éxito, y entre Juan, Chaveli II, Enriko, Trini y Lluiset de Beniarrés cualquier combinación posible es capaz de conseguir un equipo fuerte y equilibrado en todas sus líneas. Pero los restantes equipos tampoco son mancos, pues Cocentaina, por ejemplo, cuenta con Dani y Guillem de Vilanova, dos importantes jugadores que pueden plantar cara a cualquiera, reforzados con Toni de Ontinyent y Salva de Manuel. Otro caso es el de Alzira, que con Edu al saque, y Roberto y el Blanco jugando delante, en su casa pueden plantar cara a cualquiera de las restantes formaciones de la categoría. Por último, queda la incognita del rendimiento de la Valldigna, que vuelve a participar en este trofeo tras un par de años sin tener representación.

    La otra máxima categoría, la primera femenina, contará con ocho equipos, después de ampliarse esta división para dar cabida a todas las jugadoras de nivel que existen en el panorama actual. Este año serán tres equipos del club de Borbotó, dos del de Beniparrell, mas Alqueria d’Asnar, Tavernes Blanques y Meliana, que debuta en la categoría, quienes luchen por el triunfo. Esta competición femenina se completará con otros ocho equipos participantes en segunda, con formaciones de Bicorp, cuyo prolífico club también cuenta con integrantes femeninas, Tavernes Blanques, Beniparrell y, por primera vez en competición oficial, Moixent, otro club más que se une en la lucha por promover el raspall entre las jugadoras de pelota.

    Las otras restantes categorías masculinas tienen también una amplia aceptación, pues en la división de plata serán Bicorp, uno de los clubes más activos, Ondara, que ha retomado con fuerza la afición perdida hace unos años, Polinyà del Xúquer, clásico donde los haya, Quatretonda y Rafelbunyol. De las restantes categorías hay que destacar la recuperación de Rafelguaraf, con un equipo en Tercera, la consolidación de grandes clubes como Gavarda, con cinco equipos, o l'Alqueria d’Asnar, Real de Gandia y Sumarcàrcer, con cuatro formaciones cada uno de ellos, así como la vuelta a la competición de clubes habituales hace unas temporadas como eran Canals o Els Poblets.

    Subir