elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: "La factura energética de la Comunitat se ha reducido en 2.500 millones"

  • La eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 24% desde 2005 y es un 10% mejor que la del conjunto del país

  • El director general de Energía ha inaugurado el Seminario de la Fundación Gas Natural "Emprender con Energía"

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy los esfuerzos de la Generalitat por mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos de la sociedad valenciana y ha destacado que "gracias en gran medida a las medidas realizadas en este ámbito la Comunitat ha reducido su factura energética en 2.500 millones de euros".

Cejalvo se ha manifestado en estos términos en la inauguración del Seminario Fundación Gas Natural que ha tenido lugar esta mañana bajo el titulo "Emprender con Energía". Durante su intervención ha hecho hincapié en que la gestión de la energía constituye una herramienta significativa para la mejorar de la competitividad de las empresas.

A este respecto, hay que destacar que las acciones de ahorro energético impulsadas desde la Generalitat han posibilitado que la eficiencia energética de la Comunitat haya mejorado un 24% desde el año 2005 y sea un 10% mejora que la media español. Esta mejora se ha traducido en un ahorro energético de 2,4 millones de toneladas de CO2, lo que en términos económicos supone 2.500 millones de euros de la factura energética de la Comunitat de 2012.

Por otra parte, Cejalvo se ha referido a la importancia cada vez mayor de la energía en términos de creación de nuevas empresas, de desarrollo empresarial y de generación de empleo.

En este sentido, ha manifestado que "todos los sectores implicados en la cadena de valor de las energías renovables y la eficiencia energética son sectores emergentes que poseen una gran componente de innovación tecnológica y una marcada, a la vez que demostrada, capacidad de generación de riqueza y de empleo".

"Poseen un elevado potencial de creación de empleo de alta cualificación para el diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones, así como por su capacidad de desarrollo de inversiones complementarias, afines y conexas con este sector, como industrias de fabricación de componentes, centros de control y operación y es junto a la eficiencia energética, un óptimo campo de diversificación desde las empresas de instalaciones energéticas tradicionales" ha explicado.

Horizonte 2020

Para Cejalvo la energía "supone una oportunidad económica y empresarial en un momento en el que se presentan los nuevos incentivos europeos al respecto". Para ayudar a los estados miembros a alcanzar los objetivos europeos en materia energética ha previsto dos herramientas principales de financiación, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del programa Horizonte 2020 (H2020).

"Debemos aprovechar al máximo la oportunidad que nos ofrece el Programa Horizonte 2020 y desde la Generalitat estamos trabajando para lograr que los proyectos que surjan en la Comunitat obtengan el máximo respaldo de los presupuestos europeos".

Para el Programa Horizonte 2020, la Unión Europea tiene previsto destinar globalmente 79.402 millones de euros, de los que 5.931 millones se destinarían al área de energía limpia y eficiente y otros 6.339 millones de euros a transporte ecológico e inteligente.

Subir