elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos exige al Gobierno Central información detallada sobre el vertedero de armas en la costa de la Comunitat Valenciana

  • El almacén de material bélico estaría ubicado en pleno paraje natural

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, ha presentado una pregunta al Gobierno Central exigiendo explicaciones sobre el vertedero o almacén de armas ubicado en una fosa marina en las proximidades de las Islas Columbretes, en la costa valenciana.

Ábalos, que ha suscrito la demanda junto al diputado nacional Ximo Puig y la diputada nacional Susana Ros, insta a la Mesa del Congreso a delimitar con exactitud el paradero del arsenal, las coordenadas correctas y la profundidad del mismo. Además, se solicita información sobre el contenido del vertedero y sobre las fechas en las que fue utilizado.

En los últimos días se ha desvelado la existencia de seis vertederos o almacenes de armas, uno de ellos en una fosa marina cercana a las Islas Columbretes, que previsiblemente fue usado antes de su declaración como paraje natural, y según información facilitada por el Estado Mayor de la Armada, alberga munición caducada.

“La única información que poseemos es que en algún lugar del fondo marino de un paraje natural podría “descansar” material bélico. “No sabemos ni dónde exactamente, ni de dónde procede, ni siquiera si supone un peligro para el ecosistema o incluso para la población”, ha dicho Ábalos.

La Generalitat Valenciana se ha desentendido del tema – según información de la Conselleria de Territorio – “porque el depósito está en dominio público estatal”. Ante esto, el también secretario provincial de Valencia del PSPV-PSOE ha asegurado que “parece increíble que tengamos un vertedero de este tipo en la costa valenciana y ni el Gobierno Central suministre información inmediatamente ni la Generalitat Valenciana haya demandado explicaciones al respecto”.

El diputado socialista ha asegurado que “las cofradías de pescadores ya han alertado de los posibles riesgos y mientras a Fabra la existencia de este depósito no le importa, ni ocupa, ni preocupa, los valencianos y valencianas no podemos constatar si es o no peligrosa su presencia porque está en ‘dominio estatal’. “Esa es la política del PP ante posibles problemas, buscar excusas competenciales para desentenderse absolutamente, siempre que su partido gobierne en España, claro está”, ha dicho Ábalos.

Los diputados y diputadas nacionales del PSPV han reclamado además información sobre la ubicación y contenido del resto de almacenes existentes.

Subir