elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana desarrollará el proyecto “cultura del detalle” entre empresas y destinos turísticos

  • Los participantes de estas jornadas disponen la marca “Q” que certifica la implantación del Sistema de Calidad Turística Española

  • Se pretende impulsar la prestación de servicios basados en la plena satisfacción del turista, fomentando la competitividad de las empresas

La Conselleria de Turisme ha organizado, tres sesiones informativas, una por provincia, para dar a conocer entre las empresas y entidades turísticas de la Comunitat, un nuevo plan de formación basado en la cultura del detalle en la prestación de servicios turísticos como estratégica de diferenciación frente a nuestros destinos competidores.

Estas jornadas se desarrollan en  el marco del Proyecto Cultura del Detalle surgido del Plan Estratégico Español TURISMO 2020 y en colaboración con la Secretaria de Estado de Turismo.

Las tres jornadas informativas en la Comunitat Valencia han arrancado hoy en la provincia de Alicante (CdT de Benidorm) y continuarán mañana 11 de febrero en las provincias de Valencia y Castellón (CdTs de ambas capitales). Respecto a las sesiones formativas, está previsto que tengan lugar durante el mes de marzo.

Los participantes de estas jornadas son empresas y entidades turísticas que disponen de la marca “Q” que certifica la implantación del Sistema de Calidad Turística Española en sus establecimientos.

Este Plan de Formación va dirigido al personal de los establecimientos turísticos, en concreto al personal que más se relaciona con el turista, y se ha diseñado considerando las conclusiones de un diagnóstico realizado para conocer la situación actual de la atención al cliente en los establecimientos turísticos españoles y sus principales carencias.

El diagnóstico ha proporcionado información sobre aquellos aspectos prioritarios a los que debe prestar atención un profesional turístico para ofrecer un servicio que destaque por la atención al cliente, propiciando que este aspecto se convierta a corto plazo en nuestro principal valor añadido y seña de identidad que nos permita elevar la competitividad de empresas y destinos turísticos.

La importancia de la formación del personal ya se puso de manifiesto durante la realización del Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano 2009-2011, que la Conselleria de Turisme ha llevado a cabo en colaboración con el propio sector empresarial, donde la cualificación del capital humano se refleja como un eje prioritario de actuación.

La Comunitat Valenciana ha sido seleccionada como uno de los nueve destinos turísticos españoles en los que se iniciará este proyecto en su primera fase. Este proyecto tiene el objetivo de ajustar las necesidades formativas de las distintas realidades empresariales que representan el turismo español en sus distintas tipologías de alojamiento, restauración, oferta complementaria y gestión pública de recursos y servicios turísticos, como las playas o las oficinas de información.

De esta forma, empresarios y responsables de servicios públicos tendrán la posibilidad de aportar su opinión sobre el Plan de Formación y aportar sugerencias que permitan ajustarlo a las necesidades reales del sector. Además, está previsto que el proyecto Cultura del Detalle que se extienda al resto de España a mediados de 2009.

Subir