elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La ley de la Ciencia consolidará la excelencia alcanzada en las universidades valencianas”

Font de Mora: “La ley de la Ciencia consolidará la excelencia alcanzada en las universidades valencianas”
  • Mañana se inician los trámites parlamentarios para la aprobación de este texto legal

  • El conseller destaca que el pago en enero de 126 millones de euros a las universidades demuestra que la Generalitat cumple sus compromisos

  El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado esta mañana que la futura Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, cuya tramitación en Les Corts se inicia mañana, “contribuirá a consolidar la investigación de excelencia que ya han alcanzado muchos grupos de investigación de las universidades valencianas”.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha presidido el Pleno del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Conselleria.

A la reunión han asistido los rectores de la Universitat de València, Francisco Tomás; la Universidad Politécnica de Valencia,Juan Juliá; la Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez; la Universidad CEU-Cardenal Herrera, José Alberto Pareja; la Universidad Católica de Valencia, Alfredo Peris; la VIU, José Sanmartín, y representantes de la Universidad Jaume I, la Universidad de Alicante y los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores además, del Presidente de Comité Económico y Social , Rafael Cerdá, y de los Consejos Sociales.

Durante la reunión se ha tratado, entre otros temas, sobre las propuestas presentadas por las universidades de la Comunitat para la implantación de las nuevas enseñanzas de grado en las universidades valencianas, dentro de la adaptación al Espacio Europeo Superior.

También se ha informado sobre la creación en la UJI de los institutos universitarios de Matemáticas y Aplicaciones de Castellón (IMAC), Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) y de Estudios Feministas y de Género (EFG), que formarán parte de la matriz de institutos superiores de investigación, así como de la propuesta del proyecto de expropiación para la ampliación del campus de la UJI, que será elevada próximamente al Consell para su aprobación.

Asimismo, se ha fijado el calendario de reuniones para debatir sobre los términos del nuevo Plan de Financiación Universitaria, que concluirá a finales del mes de octubre.

Balance de los últimos seis meses

En su intervención, Font de Mora ha informado al Consejo sobre los principales acontecimientos ocurridos en materia de universidades y política científica desde la celebración del último pleno el pasado mes de julio.

“Entre ellos -ha señalado- destaca el cumplimiento del compromiso financiero adquirido por la Conselleria con las universidades, hecho efectivo con el pago de 126 millones de euros en el mes de enero, correspondiente a la primera mensualidad prevista en los Presupuesto de la Generalitat de 2009 y al cumplimiento del acuerdo del pasado mes de mayo con los rectores para infraestructuras docentes universitarias”.

Asimismo, se ha referido al proceso de adaptación de las universidades valencianas al Espacio Europeo de Educación Superior con la conversión de las diferentes titulaciones en grados y másters, “que comportará ventajas evidentes como una mejora de las salidas laborales al ser reconocidos los títulos en todos los países firmantes de la Declaración de Bolonia”.

En cuanto al impulso dado desde el Consell al fomento de la I+D en la Comunitat, ha mencionado la futura Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, cuyo debate parlamentario se inicia mañana: asimismo, ha recordado que la Conselleria trabaja también junto a las universidades en el diseño del futuro Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (PGECYT) de la Comunitat Valenciana 2009-2013.

Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, el RUVID.

Finalmente ha mencionado otras medidas promovidas en los últimos meses por su departamento, cono la unificación de las becas y ayudas de la Conselleria para I+D a través de la Orden Única, con un presupuesto de 22 millones de euros o el nuevo Decreto de explotación y cesión de invenciones de las entidades autónomas de la Generalitat.

Subir