elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reivindica el potencial de la cerámica valenciana como motor de empleo e innovación en España

Camps reivindica el potencial de la cerámica valenciana como motor de empleo e innovación en España
  • En la inauguración de la XXVII edición de Cevisama

  • Afirma que con esta feria se demuestra que el sector y la Comunitat tienen “ilusiones renovadas” y se compromete a seguir trabajando para ser líderes en capacidad de venta y distribución

  • Un 75 por ciento de las empresas del sector del azulejo español están en la Comunitat, que aglutina el 91 por ciento del empleo de todo el sector cerámico nacional

MÁS FOTOS
Camps reivindica el potencial de la cerámica valenciana como motor de empleo e innovación en España - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado hoy el potencial de la cerámica valenciana como motor de empleo e innovación en España. Así, ha explicado que “nos hemos convertido en una sociedad de prosperidad y de éxito, generado más empleo que nunca en nuestra historia, mostrándonos a más países y teniendo la ocasión de ser visitados y admirados por millones de personas”.

El President se ha manifestado en este sentido durante la inauguración de la XXVII edición del Salón Internacional de Cerámica para la Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina (Cevisama) que se celebra en Feria Valencia desde hoy martes 10 de febrero hasta el próximo día 13.

Camps ha afirmado que con esta feria se demuestra que el sector y la Comunitat tienen “ilusiones renovadas” y se compromete a seguir trabajando para ser líderes en capacidad de venta y distribución. Así, para el President, “desde la Comunitat nos hemos caracterizado por saber enfrentarnos a los problemas, por despejar aquellas cuestiones que no interesan, y dedicarnos a los objetivos que pretendemos y que son nuestra responsabilidad”.

En su intervención, el Jefe del Consell ha definido la actual edición de Cevisama como el certamen con “más innovación” de toda la historia de las ferias de este sector, donde más ingenio e imaginación se ha puesto en valor.

“Si en estas circunstancias con el viento en contra”, ha declarado Camps, “somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos, cuando vaya rodando el viento estaremos preparados para más ser los mejores, los campeones”.

En este sentido, Francisco Camps ha instado al sector a sacar “lo mejor de nosotros mismos” para reforzar el liderazgo cuando pase la situación económica, al tiempo que les ha animado a mirar al futuro con ilusión y ambición, "ofreciendo apoyo e ideas renovadas para ser fuertes y competitivos en un mundo altamente globalizado”.

Industria cerámica

El certamen reúne entre otros a la industria cerámica valenciana, que forma parte de un sector estratégico para la Comunitat pues da empleo a cerca de 34.000 personas y tiene un volumen de negocio cercano a los 4.000 millones de euros.

Por ello, la Generalitat consciente de la importancia de este sector realiza un gran esfuerzo económico con el objetivo de apoyar y potenciar su nivel de tecnología, diseño y calidad.

Así en los últimos cuatro años la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha destinado un total de 7,6 millones de euros a este sector. Además, estas ayudas se suman a las que el Instituto Valenciano de Finanzas ha concedido a estas empresas por valor de 179 millones de desde 1993. Esta operación de financiación ha generado un volumen total de inversión superior a los 856 millones de euros, y ha permitido la creación de 2.299 nuevos puestos de trabajo en empresas del sector cerámico, así como el mantenimiento de cerca de 24.000 empleos (las plantillas de las empresas financiadas).

Por otra parte, el sector de la cerámica se encuentra entre los sectores que se podrán acoger a los Planes Especiales de Apoyo que ha aprobado el Consell para superar las actuales circunstancias económicas. Se trata del Plan Especial de Apoyo a los sectores productivos dotado con 335 millones de euros; el Plan Especial de Apoyo Financiero a las empresas con 705 millones de euros.

XXVII edición de Cevisama y XVI del Salón de la Piedra Natural

El certamen cuenta con 680 expositores y un espacio expositivo cercano a los 61.442 metros cuadrados, donde se exponen todo tipo de recubrimientos, saneamientos, equipamientos de baño y cocinas, esmaltes, fritas y maquinaria.

En la presente edición, en la que el 35% de las firmas que participan son extranjeras, las empresas atienden a criterios de calidad y diseño para poder ofrecer y difundir tendencias, diseño y vanguardia.

Paralelamente a Cevisama, se celebra el XVI Salón de La Piedra Natural, un sector que en la Comunitat tiene un volumen de negocio cercano a 1.000 millones de euros.

Subir