elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al Consell que aclare cómo se van a invertir los fondos que la UE ha destinado al empleo juvenil

    El portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Jordi Serra, ha anunciado que en la próxima comisión de Política Social preguntará a los responsable autonómicos “qué piensan hacer con los fondos que la Unión Europea ha destinado al empleo juvenil en la Comunitat”. El dirigente socialista ha recordado que existe un programa de garantía juvenil, con fondos europeos – cifrado en 2.000 millones de euros-, que debe desarrollarse obligatoriamente entre 2014-2015 y del que “en la Comunitat Valenciana todavía no tenemos noticias de qué se va hacer con la parte que nos corresponde de ese dinero”.

    “Queremos saber por qué estamos en febrero y todavía no se ha hecho nada; por qué no se conoce ningúna actuación dentro de ese programa de garantías juvenil, con un dinero que viene directamente de la Unión Europea mientras otras Comunidades sí han hecho su trabajo y el 1 de enero ya tenían disponibles acciones para combatir el paro juvenil”, ha puntualizado Serra.

    Para el dirigente socialista este es un ejemplo más de que estamos ante un “consell paralizado, mal coordinado y que está desaprovechando un tiempo muy valioso que debería dedicarse a poner en marcha nuevas acciones que combatan la elevadísima tasa de paro juvenil que tenemos en la Comunitat”.

    Así el diputado socialista ha denunciado la falta de efectividad que tienen las acciones que desarrolla el Consell o el SERVEF en esta materia, ya que según ha explicado, “no se consigue que se reduzcan las cifras del paro y se les está obligando a irse al extranjero”. “Hace demasiado tiempo que los jóvenes sólo ven esa salida y han de ver que su administración más cercana lucha y saca iniciativas que pueden hacer que la incorporación al mercado laboral es efectiva”, ha señalado.

    El dirigente socialista también se ha referido a la falta de diálogo por parte del Consell que “no hace caso a las recomendaciones que desde las organizaciones juveniles llevan realizando desde hace mucho tiempo”. Así ha recordado el caso del Consell de la Juventud de la Comunitat quien lleva reclamando un nuevo plan de ocupación juvenil y por ello le ha realizado varias propuestas.

    Finalmente, Jordi Serra ha insistido en que desde el grupo socialista se va a exigir a los responsables autonómicos que “den explicaciones”. “Porque los titulares pueden quedar muy bien pero la realidad que sigue siendo dramática para los jóvenes de la Comunitat mientras el Consell no les da solución”, ha concluido.

    Subir