elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apela al consenso en las alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar

    El Consell apela al consenso para llegar a un acuerdo en la elaboración del Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar (PHCJ), cuyo plazo de consulta pública termina hoy.

    En primer lugar, el Plan mantiene el ámbito histórico de planificación y gestión, a diferencia de la legislación impulsada por el gobierno de Rodríguez Zapatero, que fragmentaba la demarcación hidrográfica y excluía de la misma a las cuencas intracomunitarias de la Comunitat Valenciana, lo que supuso un recurso de la Generalitat, que fue ganado, ante el Tribunal Supremo en 2011.

    Respecto de las alegaciones presentadas, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua apoya a la Junta del Vinalopó, l´Alacantí y el Consorcio de Aguas de La Marina Baixa en su planteamiento de que hasta que no exista una solución definitiva para los abastecimientos y regadíos del Vinalopó, Alacantí y Marina Baja, las asignaciones de aguas subterráneas deben ajustarse a los derechos existentes.

    En este sentido, la Conselleria tiene como objetivo encontrar una solución definitiva, integral e integradora para el abastecimiento y los regadíos del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa, que forman parte de la demarcación del Júcar, y para ello, las asignaciones de agua subterránea que debe reflejar el Plan han de corresponderse con los derechos otorgados en ese ámbito territorial.

    Por ello, la Conselleria insta al Ministerio de Agricultura, como Autoridad Nacional del Agua, para que procure los consensos y alcance los acuerdos entre todos los usuarios afectados, de forma tal que el regadío y los abastecimientos del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa reciban el agua necesaria para estos usos (abastecimiento y regadío) en condiciones de calidad, así como financieramente viables y económicamente asumibles

    Asimismo, la conselleria respalda las alegaciones de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) en cuanto que se debe incorporar al artículo 57.2 del Convenio del Embalse de Alarcón, relativo al coste de bombeos, no sólo la obligatoriedad de su cumplimiento, sino también de las sentencias del Tribunal Supremo que las interpretan.

    En otro orden de cosas, Agricultura también asume la alegación de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia en la que solicita que se ajuste la asignación a derechos existentes, 95 hm3, sin que pueda, ni deba constar, si quiera como limitación o prevención el valor que pudiera considerarse como demanda insatisfecha en el artículo referido a la asignación del Canal Júcar-Turia.

    En cuanto a los abastecimientos de la Ribera para el nuevo Plan, la Generalitat comparte las alegaciones de los ayuntamientos de la Ribera del Júcar en las que solicitan una concesión directa para abastecimiento urbano al igual que la tienen Valencia, Sagunto y Albacete, concesión que debe ser suficiente para sustituir las concesiones actuales de aguas subterráneas por agua superficial del Júcar. En lo que hace referencia a las reservas, para usos futuros en los municipios de la ribera del Júcar, estas deberán ser inmediatamente materializables en el momento que se produzcan.

    Con el nuevo plan, el Parque Natural de l'Albufera va a ver incrementadas sus disponibilidades hídricas como caudal ambiental en un 67%, al pasar de 100 a 167 hm3. Este aumento favorecerá el mantenimiento y recuperación de este espacio de enorme valor medioambiental y cultural. La Generalitat solicita en las alegaciones que estos 167 procedan de las cuencas vertientes al lago de la Albufera, de los retornos de riego de los sistemas Júcar y Turia y de los aportes de los ríos Júcar y Turia.

    Además, la Generalitat también apoya expresamente las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Valencia, en lo referente a las concesiones subálveas, y considera razonables sus aportaciones en lo referido a saneamiento.

    Subir