elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Óscar López: “Hemos venido a apoyar y aprender del proceso de primarias del PSPV, que es pionero en España”

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, remarca que “el PSOE está cambiando y se ha abierto porque sabe que hay que fomentar la participación de la gente”

  • El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, señala que “hoy es un día importante para los socialistas valencianos y los socialistas españoles” e informa que los socialistas ponen en marcha una web para la inscripción a través de Internet

El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha señalado que “hoy es un día importante para los socialistas valencianos y los socialistas españoles” porque se abre una “novedosa e importante tarea para los partidos políticos”. Boix ha anunciado la apertura ya del proceso inscripción para participar de las primarias abiertas socialistas de las que saldrá el candadito del PSPV a la presidencia de la Generalitat Valenciana, así como la campaña que acompañará este proceso. Un proceso que este 7 de febrero y durará hasta el 1 de marzo, y en el que los ciudadanos podrán inscribirse para participar. “Estamos abriendo el PSPV a toda la ciudadanía, en un proceso de cambio y regeneración democrática que impulsamos los socialistas valencianos”, he señalado Boix.

Una web para las primariaspspv.psoe.es

En concreto, desde las cero horas de hoy se ha puesto en marcha la inscripción de los ciudadanos a través de internet en la web https://primariaspspv.psoe.es/ creada a tal efecto, así como en las sedes locales del partido en horario de tardes. Además, los responsables de organización repartirán por todas las agrupaciones locales del partido unas fichas para que todo el partido colabore en “esta fiesta de la democracia, de la que saldrá nuestro candidato y el próximo presidente de la Generalitat”.

El dirigente socialista también ha informado que se inicia una campaña de comunicación para dar a conocer a los valencianos y valencianas “la capacidad que tenemos para poder cambiar las cosas desde el partido socialista y para ello es fundamental la participación de los ciudadanos en nuestro proyecto”.

Por su parte el secretario de Organización del PSOE, Óscar López ha asegurado que “venimos a apoyar el proceso que ha iniciado el PSPV y también a aprender, porque el PSPV va a ser pionero, la primera organización del PSOE que va a llevar a cabo las primarias abiertas”. Por ello, ha reiterado, “queremos estar sobre el terreno con ellos para aprender un poco también de la puesta en marcha de la aplicación práctica de este proceso novedoso”.

López, que se ha expresado en estos términos durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, y el presidente del Comité de Garantías, Rafa Rubio, ha mantenido junto a estos una reunión previa con los miembros del Comité organizador de las primarias de los socialistas valencianos. López ha recordado que hace años se abrió en España una crisis económica que “con la llegada al Gobierno de Rajoy se ha convertido en una crisis territorial y también política y desde luego social con los recortes”.

En este sentido, ha destacado que la crisis política ha llevado a escuchar en los últimos meses, en los últimos años, que todos los partidos son iguales, que los partidos no escuchan, que los partidos están alejados de la ciudadanía, que los partidos tienen que cambiar y abrirse. Asimismo, ha sostenido que en esa crisis política “ha habido diversos componentes, entre ellos, sin ninguna duda, la crisis económica; y asociada a eso, la corrupción; y además el sistema de partidos que se resistía a cambiar”.

‘Proceso radical y novedoso’

En esta línea, el dirigente federal ha querido remarcar que “hay un partido que está cambiando y se ha abierto porque sabe que hay que fomentar la participación de la gente”. Por eso, ha invitado a todos los ciudadanos valencianos a que “se apunten” a las primarias del PSPV, un proceso que solo tiene dos precedentes en Europa -en Italia y Francia- donde ha sido un éxito. En este sentido, ha explicado que éxito significa que “la gente sienta como propio el proceso y que participe la mayor gente posible en un proceso que es radical, novedoso, abierto y diferente en el que queremos que cambie la política y los partidos”.

Por último, López ha indicado que “está bien que sea en la Comunidad Valencia” porque “pretendemos que haya dos urnas, una para elegir al candidato socialista y otra para elegir al nuevo presidente de la Comunidad”, ya que, según ha explicado, ha sido el “epicentro de las muchas cosas que hemos vivido en los últimos años”.

Comunidad Valenciana

En este sentido, ha resaltado que “ha sufrido como pocas la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis” al tiempo que ha señalado que ha sido el epicentro de casos de corrupción como el caso Gürtel que cumple cinco años. Al respecto, ha recordado las declaraciones de Rajoy, en una foto rodeado por todos los dirigentes del PP, muchos de ellos implicados en el caso- en las que afirmaba que todo era un complot del Gobierno contra su partido. “Han pasado cinco años de mentiras, de ocultación y de escurrir el bulto, y de financiación irregular del PP” mientras que “a día de hoy Rajoy sigue sin dar explicaciones, incluso manda callar a la oposición”, ha remarcado.

Al respecto, ha advertido que “no nos vamos a callar” y que no se puede quedar en “pelillos a la mar” como pretende el PP porque es “muy grave, el mayor sumario de España, más de 200 kilómetros de extensión”. Por, ello ha vuelto a exigir que “el PP y Rajoy expliquen el ‘caso Gürtel, que luego fue el ‘caso Bárcenas’ y que ha acabado siendo el ‘caso del PP’.

Por todo ello, “frente a la crisis política y economía los partidos tienen que cambiar y dar respuesta, que es lo que está haciendo el PSOE y dando ejemplo en la Comunidad Valenciana, y reclamar que los ciudadanos puedan participar en la elección del candidato socialista y para traer un cambio a esta comunidad que lo necesita como nunca”.

Subir