elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta alegaciones a un Plan del Xúquer que "supondría la muerte del río"

  • "El PP condena la recuperación ambiental de la Albufera de Valencia con la propuesta del Plan Hidrológico", afirman

El grupo parlamentario Compromís en Les Corts ha presentado hoy sus alegaciones al actual borrador de Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Xúquer, un plan que para la coalición no resuelve los principales problemas del Xúquer y "vuelve a repetir los mismos errores del Plan de 1998, cuando se repartió más agua de la que había en la cuenca del río".

Compromís denuncia en sus alegaciones que este Plan, en su redacción actual, "no da cumplimiento a la Directiva Marco del Agua que tiene como principal objetivo la consecución del buen estado de las masas de agua, ríos, acuíferos y zonas húmedas así como evitar todo deterioro adicional".

La coalición exige a la Confederación Hidrográfica del Xúquer que "el nuevo Plan del Xúquer cierre la posibilidad de trasvases hacia el Vinalopó desde cualquier punto de la cuenca del Xúquer diferente de la toma actual situada en el Azud de la Marquesa, y que garantice que los recursos transferibles serán exclusivamente recursos sobrantes, es decir, recursos no regulados aguas abajo de la última toma de agua de los usuarios de la cuenca cedente".

Según señala el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, "consideramos necesario que se tomen las medidas adecuadas para la recuperación y pervivencia del Xúquer, por lo que es imprescindible una disminución importante de las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental, actualmente sobreexplotado".

"Del mismo modo –ha añadido Ponce- exigimos que la asignación de agua superficial del Xúquer para los abastecimientos de la Ribera tenga la misma consideración que la asignación otorgada a Albacete , Sagunto y Valencia y su área metropolitana, sin estar condicionada a permutas".

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia también ha presentado alegaciones para reclamar que el Plan Hidrológico asigne una cantidad de agua para el Parque Natural de la Albufera. Para Pilar Soriano, edil de Compromís "es indignante que en la propuesta se condene de esta manera a nuestro parque natural más emblemático, el único que tenemos además en la Ciudad de Valencia, a esperar a su recuperación a 2027".

El Plan "es contradictorio con informes previos de la misma confederación (como el que envió a la Unión Europea para la canalización del Xúquer-Vinalopó en diciembre de 2004, que establecía que el lago de la Albufera requería un mínimo de 253 hm3/año, de los cuales 121 deberían venir directamente del Xúquer (Tous). Ahora, el Plan establece sólo un caudal mínimo de 167 hm3/año, sin establecer de qué procedencia ni con qué calidad".

"Esto es absolutamente inaceptable", ha declarado para finalizar Pilar Soriano, que ha añadido" que desde Compromís queremos que se establezca un mayor caudal a la Albufera y que éste tenga la calidad necesaria para recuperar nuestro Parque Natural".

Compromís ha querido agradecer la colaboración prestada por Xúquer Viu para la elaboración de las alegaciones y reconocer también la gran labor que esta organización está realizando para la pervivencia del río Xúquer.

Subir