elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide a la Generalitat que "suspenda cautelarmente la quema de rastrojos"

    La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts, Ana Barceló, ha pedido hoy a la Generalitat Valenciana, concretamente a la conselleria de Gobernación, que suspenda cautelarmente, al menos durante 15 días, la quema de rastrojos. Así, ha explicado que, en estos momentos, “cuando no se han llevado a cabo las tareas de limpieza del monte, cualquier imprudencia, de aquellas personas que aprovechan estas fechas para llevar a cabo quemas de rastrojos, puede producir un incendio como este que adquiera graves dimensiones”. De esta manera se ha pronunciado después de los incendios producidos tanto en Segorbe como en Gilet.

    Ante esto, la diputada socialista ha insistido en la “necesidad de la prevención y la limpieza”. De hecho, ha instado a la Generalitat a que “ponga en marcha las recomendaciones que presentó el Comité de Expertos de los grandes incendios de Cortes de Pallás y Andilla” donde se advierte de la urgencia de “mantener limpio el monte y de que los ciudadanos tengan más información y mayor conciencia en aquellos núcleos urbanos con zonas boscosas para evitar las imprudencias y que se produzcan incendios de estas características”. Para Barceló, “las experiencias anteriores deberían tenerse en cuenta para evitar tanto la pérdida de vidas y bienes materiales, así como la quema de nuestros recursos naturales”.

    Parque de emergencias de Olocau

    Por último, la diputada socialista ha recordado que el último incendio producido en Gilet está en la zona de afección de la Serra Calderona, y, ante esto, ha exigido al conseller Serafín Castellano, “la inmediata construcción del parque de emergencias de Olocau”. En este sentido, ha advertido de que el grupo socialista ha reclamado en reiteradas ocasiones la inversión para esta infraestructura, de hecho, se pidió que se incluyera en los presupuestos de este año porque “de lo contrario nuestro parque natural está en constante riesgo y peligro”.

    Subir