elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat ha recibido 336.709 euros a través del programa europeo Eurodisea

  • El programa establece intercambios entre jóvenes europeos, facilitándoles formación lingüística y un periodo de prácticas en una empresa extranjera

  • Hasta la fecha se han realizado 1.098 envíos de jóvenes valencianos y se han recibido alrededor de 1.052 jóvenes europeos

  • Se incluyen las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 80% dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 de la Comunitat Valenciana

El DOCV publica hoy una resolución del director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, por la que se da publicidad a las subvenciones concedidas en 2013, en aplicación del Programa Eurodisea en la Comunitat y de la Orden de 27 de marzo de 2009, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

La finalidad de las subvenciones es la contratación laboral o convenio de estancia formativa de jóvenes trabajadores extranjeros, seleccionados por las empresas de entre los candidatos preseleccionados por la Comisión de Valoración, tal como se establece en el art. 7, de la Orden de 7 de febrero de 2005, del Programa Eurodisea.

El importe total de las resoluciones concedidas, objeto de la presente resolución, ha ascendido a 336.709,01 euros, imputables al Capítulo IV de la aplicación presupuestaria 612.60.04, línea de subvención T2586000 "Iniciativas Comunitarias y Programas Europeos", de los Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública correspondientes al año 2013.

Las subvenciones concedidas están especificadas en un anexo que incluye las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 80% dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 de la Comunidad Valenciana.

Formación lingüística y prácticas en empresas extranjeras

La Generalitat participa anualmente en el desarrollo del programa Eurodisea, creado en el año 1985 por la Asamblea de Regiones de Europa, con el objeto de apoyar la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos, facilitándoles el acceso a una experiencia de intercambio internacional.

El programa establece intercambios entre jóvenes europeos, a los que facilita formación lingüística y un periodo de prácticas en una empresa extranjera. Hasta la fecha se han realizado 1.098 envíos de jóvenes valencianos y se han recibido alrededor de 1.052 jóvenes europeos, a razón de alrededor de 80 envíos y 80 acogidas anuales.

Cada año la Generalitat publica una convocatoria de ayudas para otorgar subvenciones a las empresas y entidades que participen en el programa. Las subvenciones están destinadas a cubrir los costes laborales de la contratación temporal de los jóvenes de otras regiones participantes en el programa que, en virtud del principio de reciprocidad, realizan sus prácticas en empresas valencianas.

Este intercambio profesional incluye un curso de idioma y un programa de actividades culturales organizados por la región de acogida, así como seguros de accidentes, repatriación y responsabilidad civil.

En 2013 fueron 50 empresas valencianas las que solicitaron participar, ofertando 147 puestos. En mayo pasado, 22 jóvenes procedentes de 10 regiones extranjeras asistieron a un curso intensivo de español y desde el 3 de junio hasta el 31 de octubre realizaron sus prácticas en diversas empresas, en puestos como: restaurador textil, técnico de integración laboral de personas con discapacidad, asistente de marketing, gestor de proyectos europeos, informador turístico, redactor de prensa digital, asistente jurídico, administrativo, especialista en comunicación, etc. En octubre llegó otro grupo que hará sus hasta marzo de 2014. El índice de inserción de los jóvenes valencianos que participan en Eurodisea está en torno al 70%.

Subir