elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ICAV ofrecerá su servicio de Mediación de manera gratuita a los asociados de COCEMFE CV

El ICAV ofrecerá su servicio de Mediación de manera gratuita a los asociados de COCEMFE CV
  • Se podrán beneficiar alrededor de 19.000 personas con discapacidad

MÁS FOTOS
El ICAV ofrecerá su servicio de Mediación de manera gratuita a los asociados de COCEMFE CV - (foto 2)

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y la Confedederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) han establecido una colaboración para ofrecer, de manera gratuita, un servicio de Mediación, con el objetivo de facilitar a los asociados de COCEMFE CV una alternativa a la vía judicial tradicional a la hora de resolver posibles situaciones conflictivas en el ámbito familiar, de las relaciones sociales o laborales.

Así lo han establecido hoy Mariano Durán, decano del ICAV, y Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, a través de la firma de un convenio que se desarrollará a lo largo de 2014, y por el que el colegio profesional pondrá a disposición de las más de 19.000 personas con discapacidad asociadas a la ONG sin ánimo de lucro su Centro de Mediación (CMICAV).

Este servicio se llevará a cabo gracias a la labor voluntaria de mediadores profesionales, que facilitarán a las partes la información necesaria para que puedan alcanzar acuerdos totales o parciales y evitar de este modo dejar en manos de la autoridad judicial resoluciones que pueden no contentarlas.

Para Laguna, este es un acuerdo necesario, puesto que en la actualidad, la entidad ha observado un aumento en la demanda de apoyo legal: “Las personas con discapacidad se enfrentan a un momento en el que requieren más atención en el ámbito del derecho, y este servicio se une al de Asesoramiento Jurídico al colectivo, que la entidad presta de manera gratuita al colectivo desde 2010, con el objetivo de proporcionar herramientas que no les dejen en el desamparo jurídico”.

Por su parte, Durán ha destacado que la mediación, además de reforzar el concepto de diálogo, ha reducido un 30% la litigiosidad. En su opinión, “este convenio con COCEMFE es la prueba de que la abogacía está capacitada para proponer soluciones en el ámbito jurídico y está comprometida socialmente con todos los colectivos”.

Qué es la mediación
La mediación es un proceso en el que las partes implicadas en un problema o situación, con la intervención de una tercera persona, buscan un espacio de diálogo para tratar de dar una solución común que resulte beneficiosa a ambas partes. En el caso de su aplicación al colectivo de personas con discapacidad, las ventajas que presenta son la adaptación del proceso a la discapacidad concreta, lo que coloca a las partes en situación de igualdad, y que supone un recurso auxiliar de la justicia con validez jurídica. Se puede aplicar en casos de mediación familiar, en Centros Especiales de Empleo o enclaves laborales, comunidades de vecinos, mediación sanitaria, mediación escolar,mediación penal,asociacionismo o intermediación hipotecaria.

Subir