elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías advierte de un posible delito de malversación de fondos públicos por parte del Consell por pagos al IVO

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha advertido de “un posible delito de malversación de fondos y un escándalo de tamaño importante”, ya que, según se ha preguntado, “en base a qué” la Conselleria de Sanidad pagaba al Instituto de Oncología Valenciano (IVO) la atención de los pacientes oncológicos tratados, en el mismo instituto, de los departamentos de concesión administrativa, es decir, de “los departamentos de gestión privada”.

    Por ello, ante el anuncio del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, de que el Consell recurrirá ante los tribunales la sentencia que condena a la conselleria a pagar 5,5 millones a la Fundación IVO por tratamientos a pacientes derivados de hospitales que gestionaban bajo la fórmula de concesión administrativa, Subías ha insistido en preguntar “en qué cláusula del contrato de la conselleria con las UTE concesionarias de Alzira, Denia, Manises, Elche-Crevillent y Torrevieja figuraba”. “Porque si no fuera así -ha insistido-, por qué la conselleria pagó durante años dicha atención y después de repente decidió no pagar”. Al respecto, ha insistido en conocer si “se ha dejado de pagar porque era una ocurrencia o se dieron cuenta de que lo que estaba ocurriendo no podía ser. Si esto se demuestra estaremos ante una posible malversación de fondos públicos y los socialistas exigiremos responsabilidades”.

    Iniciativas en Corts

    El portavoz socialista ha pedido la documentación pertinente en Les Corts, el convenio firmado en el 2002 entre la Conselleria de Sanidad y el IVO para atender a pacientes oncológicos y las sucesivas modificaciones, así como la cláusula del contrato entre la conselleria y las UTE donde se indique que la conselleria se hace cargo de los pagos de los tratamientos citados. Asimismo, los socialistas han solicitado la comparecencia del conseller para que dé explicaciones por todo ello.

    De demandante a demandado

    Por último, Subías ha hecho hincapié en que Llombart “ha pasado de ser demandante –fue director el IVO- a demandado y tendrá que dar múltiples explicaciones”.

    Subir