elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la Feria Fruit Logistica que se celebra en Berlín

Fabra: “Fruit Logistica es el mejor escaparate para mostrar la excelente calidad de los productos valencianos”

Fabra: “Fruit Logistica es el mejor escaparate para mostrar la excelente calidad de los productos valencianos”
  • De enero a noviembre de 2013, este sector lideró las exportaciones valencianas, con el 22% del total de las ventas exteriores y un aumento del 7,3% respecto a 2012

  • La internacionalización del sector agroalimentario y la comercialización de los productos en los mercados exteriores son factores clave para la recuperación económica y la creación de empleo en la Comunitat

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que Fruit Logistica es el mejor escaparate para mostrar al sector agroalimentario mundial la excelente calidad y variedad de los productos valencianos, “porque nosotros somos la huerta de Europa y nuestros productos son clave para nuestra economía y nuestras exportaciones”.

El President ha hecho estas declaraciones durante su visita a la XXII Feria Fruit Logistica celebrada en Berlín, el certamen más importante, a nivel internacional, de la producción y distribución del sector hortofrutícola.

Durante su intervención, Fabra ha remarcado que la internacionalización de nuestro sector agroalimentario y la comercialización de nuestros productos en los mercados exteriores son factores fundamentales para la recuperación económica y la creación de empleo.

Por ello, la Generalitat apoya a las empresas hortofrutícolas y agroalimentarias en su proceso de internacionalización, “con el objetivo de iniciar o consolidar relaciones comerciales en mercados tradicionales de la Unión Europea, así como en mercados emergentes”, ha recordado el President.

Sector clave para la Comunitat y líder en exportaciones

El Jefe del Consell ha puesto de relieve el esfuerzo y emprendedurismo de las empresas agroalimentarias valencianas que empujan el carro de las exportaciones en la Comunitat.

Concretamente, el President ha explicado que en los últimos años han aumentado las exportaciones de los productos valencianos, gracias a la calidad, la variedad, la investigación, la innovación, la promoción y la internacionalización, “factores fundamentales que hacen crecer año tras año el volumen de exportación y los ingresos”.

De enero a noviembre de 2013, este sector lideró las exportaciones con el 22% del total de las ventas exteriores, lo que supone un aumento del 7,3% respecto a 2012.

El President ha trasladado también que el Consell va a seguir apoyando la presencia de los empresarios en las principales ferias internacionales, “porque la apuesta por los mercados extranjeros sigue siendo fundamental para nuestras empresas”.

La participación conjunta del sector con más peso exportador de la Comunitat en ferias como Fruit Logistica “demuestra la fuerza ante la Unión Europea y la importancia de la agricultura valenciana como sector productivo”, ha señalado el President.

También ha indicado que “es un orgullo que la Comunitat ocupe el primer puesto en España en el ranking de la exportación de frutas”, con el 41,4% del total nacional.

De hecho, en ese período, el 54% de todas las exportaciones agroalimentarias correspondieron al subsector de frutas, con un aumento del 8,3% respecto a 2012 (y un valor de 2.555 millones de euros).

Es significativo también el aumento del 23,5%, respecto a 2012, en la exportación de legumbres y hortalizas, que supuso el 14% de las ventas agroalimentarias al exterior (y un valor de 658,4 millones de euro).

En este sentido, President ha señalado que la alianza entre el sector productor agrario y la industria alimentaria es esencial para el desarrollo del sector agroalimentario, “para mejorar la calidad de nuestros productos, su prestigio, para seguir liderando nuestras exportaciones y, en general, para el desarrollo de la economía y del empleo en la Comunitat”.

Por ello, “debemos seguir apostando por la producción de calidad, por la investigación, por la innovación, por la promoción y por la internacionalización de nuestros productos agroalimentarios”, ha destacado Fabra.

Por último, el President ha trasladado su apoyo a los agricultores y las organizaciones agroalimentarias, “porque la fortaleza de nuestro sector agroalimentario y cooperativo es una garantía de crecimiento económico”.

73 empresas valencianas presentes en Fruit Logistica

El Jefe del Consell ha querido estar presente, un año más, en la feria hortofrutícola Fruit Logistica, que se celebra en Berlín, encabezando una delegación de 73 empresas valencianas.

Fruit Logistica está considerado como el evento de frutas y hortalizas internacional más importante dentro del ámbito comercial. La Generalitat participa con un expositor propio, con una superficie de 600 metros cuadrados, en el que estarán presentes 26 de las empresas que acuden a Berlín.

Además de estas 26 entidades, otras 19 asisten en el stand de Asociex y el resto con stand propio. En total, participan en Fruit Logistica 73 empresas de la Comunitat, un 13,6% más que en la edición anterior, en el marco del proceso de internacionalización del sector agroalimentario valenciano.

Entre los productos valencianos presentes destacará la oferta de cítricos, caqui, granada, uva, cebolla y patata y de otros de cuarta y quinta gama.

Se prevé que en la actual edición participen en Fruit Logistica más de 2.500 expositores de 80 países. En la de 2013, se alcanzó la mayor participación registrada hasta la fecha, acogiendo a 2.566 expositores de 78 países (con participación extranjera del 90%) y más de 58.000 visitantes con poder de decisión de 130 países.

Subir