elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres denuncia que el PP ha presentado una propuesta para retirar la reforma de la LOFCA “que nos permitiría recibir una financiación equivalente a nuestra población”

  • El síndic del grupo parlamentario socialista destaca que Fabra “traiciona de nuevo los intereses de todos los valencianos”

El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha denunciado hoy que el PP ha presentado una propuesta para retirar la Proposición de Ley de Reforma de la ley orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), que firma el portavoz del PP, Jorge Bellver, algo que ha calificado de “incompresible” y ha apuntado que “traiciona los intereses de todos los valencianos”. De esta manera, ha asegurado que “mientras el presidente Fabra va haciendo de figurante por ahí diciendo que se va a reunir con los presidentes de Murcia y Baleares para tratar de mejorar la financiación, lo que hace el PP hoy es presentar esta propuesta para retirar del debate en el Congreso de los Diputados el proyecto de reforma de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas”.

Para el portavoz socialista, la iniciativa que ha tomado hoy el PP “se ha llevado a cabo a traición” y ha recordado que hace unos días “ya se insinuó que el partido en Madrid era probable que no aceptara ni la reforma de la adicional primera del Estatuto ni la reforma de la Lofca”. Por eso, ha subrayado que “Fabra ha empezado quitándose de encima esta última y nos tememos que terminará retirando también del orden del día del Congreso la proposición de reforma del Estatuto de Autonomía”.

Del mismo modo, y con respecto a las excusas que ha argumentado el PP, ha incidido en que “si en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se está debatiendo sobre este tema y se supone que el nuevo modelo irá a favor de la equidad y la solidaridad hay todavía más motivos para que se mantenga esta propuesta, que lo único que pretende es introducir los criterios de solidaridad y equidad en el reparto de las inversiones del Estado”. Por eso, ha insistido en que “lo que nos tememos es que, como no hay voluntad, antes de quedar en ridículo la retiran o les obligan a retirarla desde Madrid, como estamos convencidos de que sucederá con la reforma del Estatuto de Autonomía” y ha asegurado que “es una bajada de pantalones, y Fabra intenta despistar hablando con otros presidentes, cuando lo que tiene que hacer es defender los intereses de esta Comunitat”.

El "cinismo" de Bellver

Torres ha salido también al paso de las acusaciones del portavoz del PP, que ha acusado de “chaquetero” al PSOE, recordándole que el año 2008 la Comunitat Valenciana recibió la cifra de inversiones más alta de su historia, con 2.453 millones de euros, al tiempo que ha retado al portavoz popular a que “agilicen la propuesta de reforma del Estatuto” en lugar de tratar de echar balones obligados por la intervención a que se ve sometida la Generalitat por parte del ministro Montoro.

Además, ha subrayado, que no se puede ceder continuamente ante Rajoy y los intereses del PP “y luego decir que esta comunidad está mal financiada y discriminada, porque lo que está en sus manos no lo hacen, y lo que es peor, no lo consiguen”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en “el hecho de que si la Comunitat no dispone de las inversiones que nos corresponden en cuanto al nivel poblacional” esta circunstancia provoca que en los tres últimos años “hayamos perdido la posibilidad de crear, nada menos, que 10.000 puestos de trabajo anuales”.

En este sentido, ha destacado también que “pese al optimismo de Fabra, hoy hemos conocido también que nuestra Comunitat vuelve a incrementar el número de parados en más de 12.000 personas, una situación total y absolutamente insostenible”. Según los datos, el paro se eleva ya a 559.523, “lo que supone que hay 50.000 parados más que cuando Fabra accedió a la presidencia de la Generalitat”, y según la EPA, el número de parados se eleva a 696.000, “casi 105.700 parados más”. Por eso, Torres ha incidido en que “los dos principales problemas que tiene en este momento la Comunitat, que son el paro y la financiación, no le preocupan en absoluto al gobierno del presidente Fabra” y ha apuntado que “en cuanto a las inversiones ya ha empezado a dar marcha atrás haciendo esta propuesta de retirada de la Lofca, y en el segundo caso no adopta ninguna medida que a corto plazo nos permita vislumbrar que el desempleo es una cuestión que interesa al PP”.

Polémica con la AVL

Por otra parte, el síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, también se ha referido a la polémica generada en la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) para criticar que el conseller Serafín Castellano “parece que tiene poco trabajo y se ha inventado este tema para utilizar la lengua como instrumento para dividir a los valencianos”. A su juicio, es una “polémica innecesaria” en estos momentos y ha lamentado que “se mete una vez más en un campo que no le corresponde porque los académicos hacen sus valoraciones científicas y los políticos deben dedicarse a otras cosas”.

Ante esto, ha recordado el consenso con el que se ha trabajado siempre desde la AVL que, según ha indicado, “ha desempeñado su papel perfectamente hasta la fecha, porque es la institución de la Generalitat que debe pronunciarse sobre estos temas”.

Subir