elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart: "La tasa de supervivencia al cáncer en la Comunitat continúa creciendo"

  • El conseller de Sanitat ha clausurado una jornada centrada en el abordaje de paciente oncológico de larga supervivencia

  • Organiza la Real Academia Valenciana de Medicina con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha clausurado hoy la jornada la "El enfermo oncológico de larga supervivencia", organizada por la Real Academia Valenciana de Medicina con motivo del día mundial contra el cáncer.

Llombart ha recordado, sobre esta enfermedad, que "la supervivencia a cinco años continúa en aumento", y que concretamente para el cáncer de mama es del 85% y para el de próstata es del 90,7%.

Del mismo modo, la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 15 años ha disminuido un 13'8% en hombres y un 11'4% en mujeres.

Durante el encuentro, destacados especialistas de la Comunitat han tratado temas como los problemas a largo plazo del niño con cáncer, la asistencia psicológica del paciente oncológico de larga supervivencia.

Cada año se diagnostican en la Comunitat 20.100 casos de cáncer, una enfermedad para cuyo abordaje la conselleria de Sanitat cuenta con planes de actuación desde 2002, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El actual plan oncológico contempla actuaciones tanto en prevención primaria, a través de acciones de vigilancia, divulgación y educación sanitaria, como en prevención secundaria, mediante los programas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, cérvix, pulmón asintomático, colorrectal y genético.

El 45% de los diagnósticos de cáncer se concentra entre los 55 y los 74 años. Los tumores más frecuentes en hombres son próstata, pulmón y vejiga; mientras que en mujeres son de mama, colon y encéfalo.

Subir