elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sistema sanitario de la Comunitat diagnostica cada año 20.100 casos de cáncer

El sistema sanitario de la Comunitat diagnostica cada año 20.100 casos de cáncer
  • En los últimos 15 años la mortalidad por cáncer ha descendido un 13'8% en hombres y un 11'4% en mujeres

  • Sanitat dispone de planes específicos para la prevención de cáncer desde 2002

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado un balance sobre el impacto del cáncer en la Comunitat Valenciana, con motivo de conmemoración mañana del día contra esta enfermedad, que se desarrollará a nivel mundial bajo el lema "Desenmascarar los mitos".

"Cada año se diagnostican en la Comunitat 20.100 casos de cáncer, aunque hay que recordar que la mortalidad ha disminuido y que 3 de cada 5 tumores se podrían prevenir", ha señalado.

Concretamente, la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 15 años ha disminuido un 13'8% en hombres y un 11'4% en mujeres, y la supervivencia a cinco años aumenta: para el cáncer de mama es del 85% y para el de próstata es del 90,7%.

Para seguir avanzando en esta línea, la conselleria de Sanitat cuenta con planes oncológicos desde 2002, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.

El actual plan oncológico contempla actuaciones tanto en prevención primaria, a través de acciones de vigilancia, divulgación y educación sanitaria, como en prevención secundaria, mediante los programas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, cérvix, pulmón asintomático, colorrectal y genético.

No obstante, el cáncer sigue siendo la primera causa de fallecimiento en hombres (el de pulmón provoca 1.875 fallecimientos de hombres al año); y la segunda en mujeres (el cáncer colo-rectal provoca 667 muertes anuales en mujeres).

El 45% de los diagnósticos de cáncer se concentra entre los 55 y los 74 años. Los tumores más frecuentes en hombres son próstata, pulmón y vejiga; mientras que en mujeres son de mama, colon y encéfalo.

Para continuar trabajando en el abordaje de esta enfermedad, Sanitat fomenta la participación de todos los sectores implicados para favorecer el abordaje integral de este problema de salud. "En la Comunitat existe un gran compromiso institucional, profesional y ciudadano en la lucha contra el cáncer, ha destacado Llombart, y este compromiso debe seguir vivo para que hablemos de esta enfermedad sin miedo y con esperanza".

Con el objetivo de fortalecer este mensaje, la conselleria de Sanitat, a través de la página www.cuidatecv.es tiene en marcha distintas herramientas, como eGalic, para la decisión informada de la población, o iniciativas como el concurso de micro relatos sobre cáncer (también en redes sociales).

Programas de cribado destacados

Para el diagnóstico precoz del cáncer, la Comunitat dispone de distintos programas de cribado. El más longevo, el programa de cribado de cáncer de mama, se dirige a 680.000 mujeres entre 45 y 69 años. Tras más de 20 años de actividad, gracias a este programa se han detectado cerca de 13.000 cánceres, el 79% en estadios precoces.

Por su parte, el programa de prevención de cáncer de cérvix de dirige principalmente a mujeres entre 35 y 65 años; el de detección de cáncer colo-rectal tiene como población diana a hombres y mujeres entre 50 y 69 años; y el programa de consejo genético evalúa el riesgo de presentar síndromes hereditarios de cáncer en casos que reúnan determinadas condiciones.

La Comunitat cuenta con cinco unidades de consejo genético en la Comunitat (Hospital de Elche, La Fe, Clínico, Provincial de Castellón y Fundación IVO).

Subir