elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Con esta definición de la lengua la AVL pierde su razón de ser y se enfrenta al sentimiento de la mayoría del pueblo valenciano”

  • Critica que el diccionario equipare valenciano y catalán y recuerda que el artículo 6 del Estatuto dice que nuestra lengua es el valenciano

  • Subraya que para el PPCV “la defensa de nuestra lengua es irrenunciable y no vamos a permitir intrusiones ni ataques a nuestras señas de identidad”

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado hoy que con la definición de valenciano del diccionario normativo aprobado ayer “la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) pierde su razón de ser y se enfrenta al sentimiento de la mayoría del pueblo valenciano”.

Castellano se ha pronunciado así en relación a la aprobación del diccionario normativo que recoge la unidad de la luenga. En este punto, ha criticado que la obra equipare valenciano y catalán y ha recordado que el artículo 6 del Estatuto de Autonomía dice que nuestra lengua es el valenciano.

El dirigente popular ha insistido en que “al equiparar el valenciano y el catalán, la AVL pierde todo su sentido, porque se creó precisamente para defender la personalidad de nuestra lengua, al igual que las academias de otras comunidades autónomas bilingües”.

En este punto, se ha preguntado “para qué sirve la AVL si no es capaz de defender nuestra lengua”, y ha recordado que “ése es su cometido y objetivo, por lo que si esa institución no es capaz de hacer aquello para lo que ha sido creada, pierde su razón de ser”.

Serafín Castellano ha subrayado que para el PPCV “la defensa de nuestra lengua es irrenunciable y no vamos a permitir intrusiones ni ataques a nuestras señas de identidad, a aquello que nos define como pueblo, a nuestra historia y nuestra idiosincrasia”.

Finalmente, ha sostenido que “todo aquel que representa la Comunitat en el ámbito político o institucional debe tener claro quiénes somos y cuál es nuestra tierra, porque ataques como el desprecio a nuestra lengua les enfrenta a los sentimientos y la personalidad de los valencianos”.

Subir