elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el gobierno de Rajoy vuelve a dejar “desnudo de fondos” al campo valenciano

    El Secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Francisco Rodríguez Mulero, ha denunciado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy, con el ministro Arias Cañete a la cabeza, “han dejado desnudo de fondos al campo valenciano ante la incapacidad y la debilidad del Consell”. Así se ha manifestado después de que en la pasada Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se fijara el reparto de los fondos para el desarrollo rural procedentes del FEADER y donde se consumó, a su juicio, “un nuevo desprecio a la Generalitat Valenciana, ya que la asignación presupuestaria es de un 84% inferior a la del pasado periodo 2007-2013”.

    En este sentido, Rodríguez Mulero ha explicado que el total de los fondos repartidos es de 8.053 millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana le corresponden 204 millones de euros, es decir el 2,5%, “inferior incluso a la asignación de comunidades mucho más reducidas en superficie como Murcia”. Sin embargo, ha señalado que “en dicha conferencia, la Administración General del Estado se comprometió a aportar el 30% del gasto nacional que corresponda a cada programa de desarrollo rural de las autonomías calculado a la tasa máxima de cofinanciación permitida, pero, en realidad ocultó a las autonomías la asignación real del Ministerio”. Es más, según ha apuntado, “el recorte en el presupuesto que el Ejecutivo Central destina para atender los compromisos de cofinanciación del FEADER asciende en todo el Estado a 2.000 millones de euros y, por tanto, este recorte lo deberán asumir la comunidades autónomas en sus propios presupuestos”. Algo que, en su opinión, “en el caso de la Comunitat Valenciana no va a ser posible porque con las dificultades financieras por las que atraviesa el Consell y su insensibilidad con la agricultura y el campo es evidente que Ciscar no va poner un euro más” y ha lamentado que el Desarrollo Rural “se va a ver abocado al esqueletismo”.

    Por todo ello, ha criticado que “finalmente el Ejecutivo central aportará a los programas de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana un máximo de 42 millones de euros”. Una cifra que, según ha indicado, “contrasta claramente con los 210 millones de euros que destinó el anterior gobierno socialista para la Comunitat Valenciana en el pasado periodo de programación de la PAC para 2007-2013”.

    Ante esto, el responsable socialista ha insistido en que “una vez más se comprueba la tremenda debilidad del Consell de Fabra y su incapacidad para conseguir soluciones a los problemas de los valencianos” y ha reclamado al gobierno valenciano que “de una vez por todas denuncie esta discriminación a la que somete el Ejecutivo de Rajoy al campo valenciano y exija una mayor financiación del Estado”.

    Campaña informativa e iniciativas en las instituciones
    Por último, el Secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Francisco Rodríguez Mulero, ha anunciado que los socialistas han iniciado una campaña de visitas a todas las comarcas valencianas para “explicar esta nueva discriminación y la situación en la que van a quedar sus grupos de desarrollo rural”. Además, desde el PSPV también se va a presentar en todos los ayuntamientos una moción para exigir al Consell que reclame del Ejecutivo Central los fondos necesarios, al menos, los mismos que en su día aportó el Gobierno de Zapatero, y, al mismo tiempo, defenderán en Les Corts una Proposición No de Ley porque, según ha apuntado Mulero, “no vamos a permitir que Fabra continúe con su política de acoso y derribo al campo valenciano”.

    Subir