elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres reclama a Fabra que vote la propuesta para derogar el decreto de copago

  • El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, exige a Fabra que “si no da la cara al menos derogue el decreto hasta que se pueda llegar a un acuerdo con las distintas entidades que representan a las personas con discapacidad”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha hecho hincapié en que “el copago del Consell de Fabra a los discapacitados valencianos va a incidir en agravar más la situación de exclusión social” que, según ha remarcado, en la Comunitat Valenciana llega al 30% de la población. Por eso, Torres ha pedido al presidente Fabra que siga el ejemplo de Barberá y vote a favor la Proposición no de Ley presentada por los socialistas para retirar este decreto. Al mismo tiempo, ha instado a la alcaldesa de Valencia y también diputada en Les Corts a que “no se ausente del pleno el día en que se vote nuestra petición y la apoye, como ha hecho en el ayuntamiento”.

Así, ha recordado que hay más de 124.000 familias en este momento que no tienen ningún tipo de ingresos y que el 48% de los 700.000 parados de la Comunitat no reciben ningún tipo de prestación, al haber agotado el paro y el subsidio de desempleo, y miles y miles de familias no tienen ningún recurso. Al respecto, ha subrayado que “en muchos casos están sobreviviendo, en el caso de que tengan algún hijo o familiar con discapacidad, gracias a la pensión de esa persona”.

Por estos motivos, el portavoz socialista ha sostenido que si Fabra, que “está haciendo oídos sordos a las demandas de los dependientes”, impone el copago, significará que “muchas familias van a perder el único sustento que tenían”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de los discapacitados que hasta ahora-abonando únicamente los gastos que corresponden al transporte o a la alimentación, mientras el resto de la pensión estaba siendo utilizada para sostener a la familia- estaban acudiendo a un centro de día o ocupacional. “Si se aprueba el copago –ha asegurado- tendrán que dedicar parte de esta pensión a pagar un centro, con lo que se producirá un vaciamiento de los centros”. Por ello, ha reiterado que “si una familia está sobreviviendo con la pensión de su hijo o de su hija, si le imponen un copago que está entre los 90 y los 700 euros mensuales eso va a significar que van a optar por sacarlo del centro”.

Pierden el derecho a formarse
Por otro lado, Torres ha resaltado la pérdida de derechos que conlleva el copago ya que “igual que una persona normal tiene derecho a acudir a un instituto o a cursar bachillerato o ir a la universidad, una persona con discapacidad acude a un centro de día o a un centro ocupacional”. De esta manera, ha insistido en que “si no nos planteamos poner un pago mensual por acudir a la universidad, ¿por qué una persona discapacitada que está acudiendo a un centro ocupacional tiene que realizar un copago para recibir una formación?”.

El portavoz socialista ha subrayado que esa formación tiene como objetivo que los discapacitados puedan adquirir unos hábitos mínimos para poder integrarse en una empresa, de manera que en muchos casos la permanencia en los centros es el paso previo a la integración en una empresa o en un centro especial de empleo. “Una integración que no se produce -ha denunciado- porque la Administración valenciana no está cumpliendo con su obligación de velar porque esas empresas obligatoriamente contraten al cupo correspondiente del 3% para discapacitados”.

“Ni para un café”
Por todo ello, Torres ha lamentado que el PP en lugar de resolver los graves problemas que tiene en este momento el sector de la discapacidad, “sólo está pensando en exprimirlos, en poner una cuota impagable para muchos de ellos y llevarlos a una situación de extrema pobreza. No van a tener dinero ni siquiera para poder pagarse un café, si es que pagan finalmente la cuota que la consellería quiera establecer”.

Por eso, desde el grupo socialista exigen a la consellera de Bienestar Social que “si no quiere dar la cara como no lo ha hecho hasta ahora en la Diputación Permanente o en las Cortes que no la dé, pero que por lo menos derogue o le pida a Fabra que derogue el decreto del copago hasta que se pueda llegar a un acuerdo con las distintas entidades que representan a las personas con discapacidad”.

Subir