elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 4.000 personas con discapacidad quedan exentas de realizar aportación económica

  • Bienestar Social mejorará el dinero 'de bolsillo' a usuarios de residencias de discapacidad

  • El secretario autonómico, Manuel Escolano, traslada la propuesta a Copava, FEAD y Cermi, entidades con las que se ha reunido hoy

  • Se trata de la cantidad que queda disponible a personas con discapacidad usuarios de estos recursos financiados por la Generalitat

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha mantenido hoy varias reuniones con representantes de entidades del sector de la discapacidad, para fijar las líneas de trabajo a seguir en la aplicación del nuevo sistema de aportación de los usuarios a la financiación de los recursos de atención a la discapacidad. Las reuniones han sido con representantes del CERMI, COPAVA y de FEAD.

En estas reuniones, Escolano ha trasladado a las entidades, entre otras propuestas, la de mejorar el dinero de bolsillo para usuarios de residencias de personas con discapacidad con la finalidad de favorecer a las personas con mayor autonomía.

Actualmente el "dinero de bolsillo" es, según la normativa estatal, una cantidad equivalente al 25% del IPREM. En este sentido, el Secretario Autonómico ha indicado que se trabajará y consensuará con el sector una mejora de estas cantidades.

Tras la reunión, Escolano ha explicado que el nuevo sistema de gestión de la atención a la discapacidad "es fundamental para conseguir un modelo de financiación uniforme, justo y equitativo", y ha asegurado que "las aportaciones de los usuarios unidas al incremento de un 3'6% del presupuesto de la Conselleria destinado al colectivo de personas con discapacidad, redundará en mejores servicios para los usuarios".

Asimismo, Escolano ha señalado que la Conselleria también está trabajando, entre otras medidas, para agilizar los procesos de revisión de casos excepcionales, así como estudiando las posibles modificaciones normativas necesarias para hacerlas efectivas.

Adaptación a la normativa estatal

El secretario autonómico ha explicado que "prácticamente en todas las Comunidades Autonómicas se está realizando un proceso de adaptación de las normativas correspondientes a los criterios del modelo previsto en la norma básica del Estado, puesto que es de obligado cumplimiento y necesario para conseguir un modelo de financiación uniforme de la gestión de la discapacidad en todo el país. La Comunidad Valenciana debe adaptarse a la norma básica que caracteriza este nuevo modelo de financiación".

Escolano ha reiterado que la renta individual "se considera como factor clave para determinar la aportación del usuario", y ha asegurado que con estos nuevos cálculos "la Generalitat garantiza que ninguna persona con discapacidad quede fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos, así como la equidad y la igualdad de trato para todas las personas con discapacidad, sean o no dependientes".

Asimismo, ha explicado que hasta ahora las personas con discapacidad realizaban aportaciones a los centros según criterios establecidos por los mismos, de manera heterogénea y no regulada, sin que la renta individual de cada usuario fuera el factor a tener en cuenta. "Con el nuevo sistema - ha puntualizado- la aportación del usuario es única, por lo tanto en ningún caso se trata de un repago".

En este sentido, Manuel Escolano ha recordado que de las 7.137 personas usuarias de centros de atención a la discapacidad que han recibido resolución de la Conselleria, "un 30% queda exento de efectuar aportación alguna al coste del servicio. A ellos se suman los usuarios de los Centros de Atención Temprana (CAT), alrededor de 1.800 menores, que también quedan exentos de la participación económica en el coste del recurso y que no reciben resolución por no tener capacidad económica individual". En total, cerca de 4.000 personas con discapacidad, de un total de 8.800 usuarias de plazas públicas, quedan exentas de realizar aportación alguna.

Por último, el secretario autonómico ha reiterado la voluntad de la conselleria de Bienestar Social "de continuar trabajando y dialogando con las entidades del sector, principio que ha sido una constante en la actuación de la Conselleria en esta materia".

Costes de referencia sólo a efectos del cálculo de aportación del usuario

El DOCV ha publicado hoy los costes de referencia de los servicios para personas mayores y personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana para el año 2014. El objetivo es la prestación de los servicios garantizando la igualdad social, promoviendo la no discriminación, la igualdad de oportunidades y mayores cotas de bienestar social.

Sobre estos costes, y teniendo en cuenta la renta individual, la conselleria de Bienestar Social ha realizado el cálculo de la aportación que debe realizar cada usuario al coste del servicio que recibe.

Estos precios de referencia, que se publican por primera vez para plazas en recursos del sector de la discapacidad, y que ya se publicaban anualmente para el sector de mayores, lo son únicamente a los efectos de la determinación de la aportación del usuario al coste del servicio, sin que afecte a la financiación de los centros.

Asimismo, cabe destacar que estos precios están por debajo del coste medio real, con la finalidad de " tampoco causar perjuicio económico a los usuarios".

Para los servicios de atención residencial para personas mayores se establece un coste de referencia de 1.500 euros al mes, y para los servicios de centro de día un coste de 845 euros.

Para los servicios de atención residencial para personas con discapacidad, un coste de 2.100 euros, para los servicios de centros de día 810 euros, y para los servicios de centro ocupacional 550 euros.

Subir