elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca la solidaridad y la entrega incondicional de los voluntarios de Protección Civil

Castellano destaca la solidaridad y la entrega incondicional de los voluntarios de Protección Civil
  • Hoy se ha celebrado el 10º aniversario de la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil

  • La nueva Ley de Emergencias reconocerá el trabajo de los voluntarios de Protección Civil como servicios complementarios de intervención

  • La Generalitat contempla en los Presupuestos de 2009 subvenciones por más de 211.000 euros para los voluntarios de Protección Civil

MÁS FOTOS
Castellano destaca la solidaridad y la entrega incondicional de los voluntarios de Protección Civil - (foto 2)
Castellano destaca la solidaridad y la entrega incondicional de los voluntarios de Protección Civil - (foto 3)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado la “solidaridad, responsabilidad, esfuerzo y entrega incondicional de los voluntarios de Protección Civil con la sociedad de la Comunitat Valenciana”.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Día del Voluntariado de Protección Civil en la Comunitat Valenciana, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en la Comunitat Valenciana. De esta manera, “los valencianos reconocemos y agradecemos la labor altruista y excepcional que realizan todos y cada una de estas personas”.

Castellano ha resaltado que la Asociación desempeña un papel fundamental como “nexo de unión, entre la Generalitat y los propios voluntarios, cuando hay que recurrir a su movilización y a su coordinación en el lugar en el que se haya producido una emergencia”.

La Asociación de Agrupaciones de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, que está compuesta por más de 130 agrupaciones locales de la Comunitat Valenciana, e integra a cerca de 2.000 voluntarios, se creó el 8 de febrero de 1999, con lo que su X aniversario coincide también con los diez años de vigencia del servicio de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’.

Desde su creación, –ha destacado el titular de Gobernación- la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil ha realizado un gran trabajo, no solo porque ha conseguido integrar casi a la práctica totalidad de las Agrupaciones Locales de la Comunitat Valenciana, sino porque ha desempeñado una función de nexo de unión primordial entre la Generalitat y el conjunto de las agrupaciones en situaciones de emergencia y en tareas preventivas, puesto que en este tipo de realidades el éxito radica en la rapidez en la movilización de los recursos y, sobre todo, la coordinación entre todos los servicios operativos”.

Participación en emergencias
Serafín Castellano ha puntualizado que la relación de la Conselleria con la Asociación se ha centrado “siempre en tres sentidos; formación, colaboración en dispositivos preventivos y actuación en emergencias”.

En esta línea, el conseller ha citado algunos ejemplos de colaboración como es la participación de los voluntarios en los dispositivos preventivos que se organizan anualmente en el municipio de Cheste con motivo de la celebración del Gran Premio del Mundo de Motociclismo, o los propios del V Encuentro Mundial de las Familias o la Fórmula 1. Asimismo, Castellano ha resaltado el papel de los voluntarios de Protección Civil en las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad tras las inundaciones de octubre de 2007 en La Marina Alta, o en el incendio que recientemente tuvo lugar en La Nucía.

Castellano ha asegurado que para el Consell, “consciente del importantísimo trabajo que realizan los voluntarios de Protección Civil, es una prioridad seguir trabajando y colaborando codo con codo con los voluntarios para llevar a cabo iniciativas y proyectos que sean beneficiosos para este colectivo y que en definitiva redunden en beneficio de toda la sociedad”.

En este sentido, la conselleria de Gobernación, en el presente ejercicio, ha llevado a cabo proyectos de gran trascendencia como la creación del Registro de Voluntarios de Protección Civil, creado en mayo del pasado año, y continua con tres líneas de ayudas en materia de equipamiento, seguros y formación, por un importe total de 211.360 euros.

En lo relativo a la formación, Castellano ha señalado que para el Consell es fundamental contar con personas con una adecuada formación y con la preparación necesaria para trabajar al servicio de la protección civil y las emergencias , y por ese motivo, se han puesto en marcha numerosas iniciativas para promover actuaciones formativas entre las que destaca el primer Curso de formación básica para voluntarios de nueva incorporación a las asociaciones de Protección Civil en la que los alumnos aprenden cuestiones básicas en primeros auxilios, actuación frente a emergencias, psicología o comunicaciones.

Reconocimiento de su labor
El voluntariado de Protección Civil –ha añadido Castellano- debe ser un valor en alza en especial en un momento como el actual y por tanto, todos debemos reconocer esa dedicación incondicional y agradecer el gran servicio que prestáis a la sociedad valenciana”.

Por ese motivo, el Consell va a reconocer y premiar públicamente el papel y la participación de los voluntarios de Protección Civil en primer lugar a través del Decreto de Distinciones en materia de Protección Civil de la Generalitat que está en proceso de elaboración y que reconocerá la labor que profesionales, voluntarios e incluso ciudadanos realizan en pro de la resolución de las emergencias.

Asimismo, el Consell quiere que este reconocimiento y valoración del trabajo, el papel y la participación de los voluntarios de Protección Civil esté presente en la nueva Ley de Emergencias que está elaborando la conselleria de Gobernación, por lo que además de la actual regulación del voluntariado de Protección Civil se incluirá su reconocimiento como servicios complementarios de intervención, lo que supondrá dar un salto cualitativo en su reconocimiento y sobre todo darles la categoría normativa que su participación en las emergencias merece”, ha anunciado el conseller.

En definitiva, -ha concluido Castellano- los voluntarios de Protección Civil cuentan con el compromiso del Consell para que, con la colaboración de todos nuestras actuaciones contribuyan a mejorar nuestro sistema de emergencias y protección civil y juntos logremos los mayores éxitos para garantizar un mejor futuro a la sociedad de la Comunitat Valenciana”.

Subir