elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat condecora a 22 agentes de la Policía de la Generalitat en reconocimiento a su entrega y valor

  • Castellano resalta que durante el año pasado se realizaron más de 108.000 actuaciones

  • La nueva sede de la Policía de la Generalitat en Alicante contará con más de 1.800m2 destinados a garantizar la tranquilidad, la confianza y la seguridad de los alicantinos

  • La Asociación de Voluntarios de Protección Civil recibe una condecoración honorífica en reconocimiento a su trabajo humano, solidario y altruista

El Consell es consciente de la importante labor que todos los días desempeña la Policía de la Generalitat, y aprovecho para expresarles mi reconocimiento por su entrega, sacrificio y compromiso profesional, una vez más, y la gran labor que día a día realizan todos y cada uno de los agentes que la componen”. De esta manera se ha expresado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la celebración del día de la Policía de la Generalitat, que ha tenido lugar en el Puerto de Alicante.

Durante el acto, Castellano ha resaltado que la Policía de la Generalitat “realiza un trabajo que conlleva una gran responsabilidad y trascendencia, lo cual se refleja en el número de actuaciones que se realizaron el año pasado, con un total de 108.002 frente a las 102.404 de 2007”.

En ese sentido, el titular de Gobernación ha explicado que el incremento de actuaciones “supone que desde 1993 hasta la fecha, la Policía de la Generalitat ha aumentado sus cometidos en un 3,1%. Esto es, 104.661 intervenciones más, 296 por día”.

Actualmente, la plantilla está formada por 380 miembros entre las tres provincias y entre sus competencias se encuentran las referidas a las áreas de Seguridad; Servicios a Consellerias, Patrimonio y Ayuntamientos; Espectáculos y Establecimientos Públicos; Juego; Incendios; Medio Ambiente; Menores y Atención Ciudadana. Así, el conseller ha destacado “el considerable incremento de las actuaciones de Medio Ambiente, con un 46,07%, y de Menores, con un 20%”.

Según el conseller, “nuestra voluntad es que la Policía de la Generalitat adquiera un mayor protagonismo, asumiendo mayores funciones y competencias y aumentando progresivamente el número de efectivos”. Y ha agregado que “el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias incluye la construcción de siete nuevas sedes comarcales en Benicarló, Vall d’Alba, Llíria, Requena, Cullera, Benissa y Xixona con una inversión total de 4,9 millones de euros”.

“A estas nuevas infraestructuras se les unirá la futura sede de la Policía de la Generalitat en Alicante, que contará con más de 1.800m2 destinados a garantizar la tranquilidad, la confianza y la seguridad que necesitan los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha agregado Castellano, quien visitó las instalaciones que acogerán esta nueva infraestructura el pasado 21 de enero.

En esta misma línea, ha apuntado que “la seguridad es una cuestión capital y esencial en la sociedad, por lo que la coordinación y la cooperación entre administraciones y entre cuerpos policiales resultan fundamentales para conseguir una actuación eficaz”.

Reconocimiento a la labor de los agentes
Este año se cumplen 16 años de la Policía de la Generalitat y en este tiempo sus miembros han demostrado en numerosas ocasiones su entrega, profesionalidad y valor. Por eso, el Consell quiere reconocer la labor de esta unidad y acercar su trabajo diario a los ciudadanos.

Se ha hecho entrega a 22 de agentes de las distintas condecoraciones que consisten en medallas de oro, bronce y plata así como una distinción de honor, y a continuación, ha tenido lugar un desfile tanto de los medios técnicos y humanos de la Policía de la Generalitat, entre los que ha destacado el helicóptero de este cuerpo.

A través de un Decreto, que el Consell aprobó el 11 de enero de 2008, se regula la concesión de condecoraciones a la Policía de la Generalitat con el objetivo de reconocer y premiar públicamente la labor de los agentes que han realizado actuaciones meritorias en beneficio de la seguridad pública, garantizando el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Se crean las condecoraciones de Oro, Plata y Bronce de la Generalitat al Mérito Policial y una distinción honorífica.

Condecoración de Oro al Mérito Policial
Se otorga como consecuencia de hechos abnegados o de muy extraordinaria relevancia en los que haya una trayectoria profesional de especial relieve. Para ello, deben concurrir alguna de estas circunstancias: Sobresaliente valor personal que haya supuesto poner en riego significativo su vida o su integridad física o que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de sacrificio, lealtad o abnegación, que hubiera redundado en el prestigio de la Unidad Policial, así como aquellos supuestos en los que en acto de servicio resultase herido, fallecido o con efecto de minusvalía. Del mismo modo, se otorga por observar una trayectoria profesional que evidencie una extraordinaria y sobresaliente labor profesional continuada de carácter excepcional, abnegada, desinteresada y ejemplarizante por su entusiasmo, integridad, dedicación y entrega a favor de la libertad, seguridad y convivencia de todos los ciudadanos de la Comunitat y que merezcan una especial recompensa.

Este año tres agentes han sido reconocidos con este galardón, entre los que destaca el la actuación de un agente que rescató a cinco personas intoxicadas y que se encontraban inconscientes por un escape de gas en una vivienda que se produjo el 21 de marzo del año pasado en Valencia.

Condecoración de Plata al Mérito Policial
Se concede en actos en defensa y protección de los intereses que tienen encomendados y pongan de manifiesto cualidades de valor, sacrificio, lealtad o para trayectorias de reconocido prestigio así como los que supongan algún riesgo para su persona, con independencia del resultado producido, siempre que supere el estricto cumplimiento de las obligaciones y deberes reglamentarios. Asimismo, se concede en casos en que se dirija, ejecute o participe con éxito en servicios de extraordinaria dificultad o importancia en donde se hayan evidenciado especiales cualidades profesionales y cívicas, así como cuando se sobresalga con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituya conducta ejemplar, o realizar destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en beneficio de la seguridad pública.

Un total de 16 agentes de la Policía de la Generalitat han sido galardonados este año con la condecoración de Plata al Mérito Policial, entre ellos un agente que participó en el esclarecimiento de una trama orquestada para la venta de un bebé en junio del pasado año.

Condecoración de Bronce al Mérito Policial
Este año se concede a tres agentes y se otorga a los integrantes de la Policía de la Generalitat por una trayectoria profesional prolongada en el tiempo que supongan una labor en la Unidad de quince años de servicio sin que además consten antecedentes desfavorables en su expediente personal, y que hayan contribuido a la dignificación, prestigio y reconocimiento público de la función policial.

La distinción honorífica se otorga a las personas físicas o jurídicas, organismos e instituciones como reconocimiento a su labor de especial colaboración en defensa de la seguridad pública, libertad y en apoyo de la función policial de la Unidad Adscrita.

En esta ocasión se concede esta condecoración Honorífica a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana en reconocimiento al trabajo humano, solidario y altruista que todos los voluntarios de Protección Civil de la Comunitat realizan cada día en beneficio del conjunto de la sociedad valenciana, de su seguridad y bienestar. Una labor desinteresada y vocacional en la que destaca la colaboración con todos los servicios de emergencias y seguridad, incluida la Policía de la Generalitat, que contribuye a que la resolución de las situaciones de emergencia sea más eficaz y eficiente.

Con esta distinción el Consell reconoce la participación de los voluntarios de protección civil en las situaciones de emergencia que ha vivido la Comunitat como en los últimos episodios de fuertes vientos o el incendio de la Marina Baixa, así como su colaboración en las inundaciones de La Marina del año 2007, entre otras, y su participación en los grandes eventos culturales y deportivos que se han celebrado en la Comunitat.

Subir