elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ofrece rehabilitación visual personalizada en patologías de córnea

Sanitat ofrece rehabilitación visual personalizada en patologías de córnea
  • La Unidad de adaptación de Lentes de FISABIO realiza la rehabilitación visual de pacientes bajo control médico

  • El objetivo es lograr que cada paciente consiga la mayor cantidad de visión posible junto con la mayor calidad visual

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado la nueva Unidad de adaptación de lentes de la Unidad de Oftalmología Médica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), cuyo objetivo principal es la rehabilitación visual de casos especiales de pacientes con problemas de deformidad en la superficie de la córnea y que requieren control médico.

Acompañado del Director Gerente de FISABIO, Eloy Jiménez, y los doctores Pablo Alcocer y Francisco Pastor, Llombart ha recorrido las instalaciones de la nueva Unidad, que principalmente dará soporte a la Unidad de Enfermedades de la Córnea y Segmento Anterior. El conseller ha resaltado la mejora de la atención que supone esta Unidad, "ya que amplía la cartera de servicios de FISABIO, ofreciendo un tratamiento integral de toda la patología: diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico, y la rehabilitación visual mediante la adaptación de lentes".

Esta unidad está especialmente enfocada a pacientes con problemas en el segmento anterior del ojo, sobre todo, de la córnea, ya que existen patologías que alteran su transparencia y/o su morfología.

Dicha unidad, que lleva en funcionamiento un mes está conformada por dos oftalmólogos especialistas en córnea y dos optometristas, formadas en Londres por el optometrista principal del prestigioso Moorfields Eye Hospital, centro de refererencia europeo. Durante este primer mes se han atendido 15 pacientes.

El doctor Francisco Pastor, de la Unidad de Enfermedades de la Córnea y Segmento Anterior, ha explicado que "esta Unidad requiere del trabajo en equipo y la coordinación de oftalmólogos especialistas y optometristas, para poder supervisar todo el proceso terapéutico y detectar las posibles alteraciones que aparezcan, y poder solucionarlas en el momento para que no tengan mayor trascendencia y mejorar así el pronóstico".

El objetivo de la nueva unidad es lograr que cada paciente consiga la mayor cantidad de visión posible junto con la mayor calidad visual, ofreciendo soluciones adaptadas a cada persona e individualizando los parámetros para cada paciente.

También se realizan adaptaciones especiales para niños, como es el caso de niños que nacen sin cristalino y a quienes se les implanta una lente para sustituirlo.

A través de dicha unidad, y mediante un proceso de adaptación, los especialistas de la Unidad seleccionarán el diseño y el material de la lente más adecuada para caso.

Visita al laboratorio

El recorrido por las instalaciones ha incluido una visita al laboratorio donde trabaja el grupo de investigación de Calidad Visual de FISABIO-Oftalmología Médica, liderado por el profesor José Mª Artigas, Director de la Cátedra ALCON-Universitat de València, que dará soporte a la nueva Unidad.

Este grupo investiga las características ópticas de los numerosos tipos de lentes intraoculares presentes en el mercado, como lentes multifocales, lentes tóricas, etc., que además presentan distintos diseños.

"Para ello - apunta el profesor J.M. Artigas- se determina experimentalmente la función transferencia de modulación y la transmisión espectral, que nos informa de cómo nos protegen estas lentes, sobre todo, de la radiación ultravioleta a la retina. Estos mismos estudios se están comenzando a hacer en lentes de contacto".

Subir