elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el convenio para la recogida selectiva de residuos eléctricos

    El Pleno del Consell ha aprobado un nuevo convenio de colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y las entidades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

    Los residuos eléctricos y electrónicos son aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica y de los cuales queremos deshacernos, como grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo o aparatos de alumbrado, entre otros.

    Con la aprobación de este nuevo convenio, el segundo desde la implantación de la recogida selectiva de este tipo de residuos en la Comunitat Valenciana, se consolida la implantación y continuidad de la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como sucede también con la recogida selectiva de otro tipo de residuos como el papel-cartón, vidrio o envases ligeros.

    Entre las novedades que recoge este convenio de colaboración destaca la mejora de las condiciones económicas para las entidades locales por la recogida en ecoparque y su posterior transporte. Asimismo, a través de este nuevo acuerdo, se han establecido nuevas condiciones que fomentan la separación en ecoparque de los distintos tipos de residuos electrónicos y eléctricos con el objetivo de mejorar su posterior tratamiento.

    Asimismo, se establece como novedad para las entidades locales una nueva forma de adhesión. Por un lado, pueden delegar en los Sistemas Integrados de Gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos o realizar la recogida por cuenta propia y entregar sus residuos a un gestor de su elección.

    Nueve sistemas autorizados
    La colaboración con los sistemas integrados de gestión fue consecuencia de la entrada en vigor del real decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos que establece que los fabricantes de este tipo de aparatos deben responsabilizarse, comenzando por su recogida selectiva, de la correcta gestión de los residuos que producen sus productos al final de su vida útil.

    Los fabricantes de estos aparatos podrán cumplir estas obligaciones de forma individual o bien mediante su adhesión a un sistema integrado de gestión de manera voluntaria. En la actualidad, son nueve los sistemas integrados de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos autorizados por la Conselleria de Medio Ambiente.

    El convenio tiene como objetivo regular los compromisos de la Conselleria de Medio Ambiente, de los consorcios y demás entidades locales y de las entidades gestores de los SIG respecto a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Además establece las condiciones generales a aplicar a todos los consorcios que participen en esta gestión, así como regular las condiciones económicas que regirán las relaciones entre las partes.

    Igualmente se establecerán los compromisos necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos de recogida, valorización, reutilización y reciclado del Real decreto. Este convenio regula, asimismo, las medidas para la financiación de la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos por parte de las entidades gestoras de los SIG que será sufragada íntegramente por ellas.

    Además, al amparo de este convenio se realizarán campañas de información y sensibilización ambiental para aumentar el grado de eficacia de la recogida selectiva y promover la prevención de la generación de residuos eléctricos y electrónicos, así como la reducción del impacto ambiental de estos residuos generados.

    Compromisos de los Sistemas Integrados de Gestión
    Dentro del convenio se establecen los compromisos de todas las partes implicadas. En el caso de los sistemas integrados de gestión, estos deben responsabilizarse de la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado.

    Además, deberán efectuar el pago de los importes previstos a los consorcios y entidades locales de la Comunitat adheridas al convenio en concepto de recogida, transporte, almacenamiento y/o gestión final, así como alcanzar como mínimo los objetivos de reutilización, reciclado y valorización previstos en el real decreto y asumir las medidas necesarias para lograrlos. Para ello, tendrán que poner en marcha un servicio propio o a través de terceros de recogida de estos residuos depositados en ecoparques, instalaciones de almacenamiento temporal propuestas por los consorcios u otro puntos de entrega.

    También tienen la obligación de garantizar el reciclaje y valorización de los materiales recuperados procedentes de los diferentes sistemas y realizar campañas de información, concienciación ciudadana y sensibilización ambiental para aumentar el grado de eficacia de recogida selectiva.

    Subir