elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El tripartito confunde de forma peligrosa el calendario parlamentario y el electoral”

  • El portavoz del PP denuncia la “demagogia y uso torticero que hace la oposición del trabajo en Les Corts” y recuerda que el 19 de diciembre votaron a favor del inicio del periodo de sesiones en febrero

  • El Síndic ha valorado “muy positivamente” tanto los datos del paro como los primeros avances del grupo de trabajo para el cambio del sistema de financiación autonómico

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha denunciado hoy que “el tripartido confunde peligrosamente el calendario parlamentario y el electoral”. “Sus prioridades no son los valencianos, ni la reactivación de la economía ni la creación de puestos de trabajo”, ha señalado durante la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Síndics.

Para el Síndic, es “lamentable y vergonzoso la demagogia y el uso torticero que hace la oposición en Les Corts del trabajo que se realiza en esta cámara y su falta de respeto a los acuerdos que todos tomamos en las Juntas de Síndics”. “Hace poco más de un mes, el 19 de diciembre, todos los grupos políticos votamos a favor de que el inicio del periodo de sesiones se fijara en febrero, y ahora reclaman que comience en enero”, ha señalado Bellver, quien ha añadido que la oposición “desprecia el trabajo parlamentario, los acuerdos de la Junta de Síndics y el reglamento”.

También al reglamento ha hecho referencia el dirigente popular cuando ha criticado duramente la petición por parte de los tres grupos de la oposición de la diputación permanente y la comparecencia de todos los consellers. “Pretenden convertir en ordinarias convocatorias que son extraordinarias, porque todos los temas que plantean abordar en la diputación permanente y las comparecencias tienen cabida en las comisiones ordinarias y los plenos que comenzarán en febrero”, ha explicado. En concreto, Bellver ha hecho referencia a la petición de comparecencia de todos los consellers como consecuencia del informe del Síndic de Comptes. “Primero comparecerá el síndic en la comisión de Economía, y ahí todos los grupos podremos formular preguntas y establecer el criterio político de cada uno con respecto al informe. Después de esas explicaciones, se tramitarán y aceptarán todas las comparecencias de los consellers que sean necesarias”, ha añadido.

Para Bellver, es “lamentable que la oposición diga que no hay actividad parlamentaria si no se convoca la diputación permanente, porque todos sabemos que la izquierda sólo piensa ahora en sus luchas internas por los liderazgos”. “Quizás por eso sus parlamentarios no trabajan. Pero el Grupo Popular ha preparado ya 21 iniciativas que tienen que ver con la resolución de problemas e inquietudes de los valencianos, y además, nuestros diputados están recorriendo los 542 municipios de la Comunitat, recogiendo propuestas pueblo a pueblo, que serán trasladadas a Les Corts o a los diferentes departamentos del Gobierno valenciano para buscar una solución”.

Sobre la crítica al copago por parte de dependientes, el Síndic ha recordado que el decreto de la Generalitat es consecuencia de un decreto ley aprobado por el anterior gobierno socialista. “Fue el Gobierno de Zapatero quien acordó el copago, quien aprobó que los dependientes participaran en el pago de los servicios que reciben”, ha recordado.

Por último, el Síndic ha valorado muy positivamente tanto los datos del paro, que se han hecho públicos hoy por la EPA, como los avances en los trabajos para la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómico. “Ya estamos en el año de la recuperación y estamos viviendo estos últimos meses la reiteración en el tiempo de buenos datos relacionados con la economía en todo el país y en la Comunitat. Más allá del dato en concreto del paro, que es bueno, porque somos la tercera autonomía que más empleo ha creado en el cuarto trimeste, lo destacable es que se mantiene la tendencia positiva de los indicadores que nos dicen que estamos superando esta grave crisis”, ha señalado el portavoz. Pese a todo, ha insistido en que el número de desempleados, tanto en la Comunitat como en España, es “inadmisible” y por eso “seguiremos trabajando, desde el grupo parlamentario y por supuesto el Gobierno valenciano, en la que es nuestra prioridad absoluta, la creación de empleo”.

Y con respecto a los trabajos iniciados ayer en el grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Bellver se ha congratulado del avance en los tiempos y el calendario respecto de lo que estaba previsto “ya que se ha convocado el 7 de marzo otra vez a las comunidades autónomas para que presenten sus informes sobre financiación, y nosotros ya tenemos todo ese trabajo previo muy avanzado, gracias a los documentos de los comités de expertos”. En cualquier caso, el portavoz popular ha recordado las prioridades y condiciones que ya ha establecido el president Fabra con respecto a la financiación que le corresponde a la Comunitat Valenciana “en justicia”. “No vamos a consentir agravios ni deficiencias en financiación, porque necesitamos al menos 10.000 millones para cubrir los servicios públicos fundamentales, Sanidad, Educación y Bienestar Social y este año sólo recibiremos y no 8.276. Por eso vamos a seguir reclamando una financiación no discriminatoria y un fondo de compensación que nivele nuestras necesidades hasta la entrada en vigor del nuevo sistema que, estamos seguro, será justo con la Comunitat”, ha asegurado Bellver.

Subir