elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quince directores asesorarán a Educación para mejorar el rendimiento escolar

  • La mesa de directores estará compuesta por un CRA y un CAES y por directores de Primaria y Secundaria de centros de las tres provincias

  • El 73% de la mesa estará integrada por directores de centros públicos

La conselleria de Educación creará este curso una mesa de trabajo con los quince mejores directores de centros escolares de la Comunitat Valenciana. El objetivo es buscar asesoramiento en la lucha contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico.

Es la primera vez que Educación crea un órgano colegiado de directores para que contribuyan a diseñar las líneas estratégicas de la Conselleria en su apuesta por mejorar la calidad del sistema educativo y la convivencia escolar.

Según ha explicado la Consellera Català, "el principal objetivo es conocer, valorar y transmitir el conocimiento acumulado por este colectivo, para asesorar a la consellería en el diseño y ejecución de sus futuras líneas de actuación".

La mesa estará integrada por quince directores y directoras de centros de enseñanza Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos que resulten seleccionados en base a criterios objetivos referidos a los centros educativos que dirigen y al contexto socioeconómico y cultural de su alumnado.

Otro de los objetivos de la mesa de directores será fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes y en los órganos de representación del ámbito educativo.

"Las evaluaciones internacionales y los estudios de los expertos en educación atestiguan que el ejercicio de la función directiva es un elemento esencial de la calidad educativa", ha asegurado Català.

Composición de la mesa

Dos de los quince integrantes, habrá un director de un centro rural agrupado (CRA) y un director de un centro de acción educativa singular (CAES). Los trece restantes serán cuatro de la provincia de Alicante, tres de Castellón y seis de Valencia.

La provincia de Alicante tendrá una representación de cuatro directores. Dos de ellos serán de centros públicos de Primaria, otro será de un centro público de Secundaria y un cuarto será de un centro educativo privado sostenido con fondos públicos con Primaria y Secundaria.

La provincia de Castellón tendrá una representación de tres directores. Uno será de un centro público de Primaria, otro de un centro público de Secundaria y un tercero de un centro educativo privado sostenido con fondos públicos con Primaria y Secundaria.

Finalmente, la provincia de Valencia tendrá una representación de seis directores. Dos de ellos serán de centros públicos de Primaria, otros dos serán de un centro público de Secundaria y otros dos de un centro educativo privado sostenido con fondos públicos con Primaria y Secundaria.

Criterios de selección

Para la selección se escogerán, por cada provincia y por cada nivel de enseñanza, los cinco centros escolares que mejor puntuación hayan obtenido en cada uno de los cinco niveles de índice socioeconómico y cultural (ISEC), en la última evaluación diagnóstica.

Después se determinarán aquellos cuyo director haya sido objeto al menos de una renovación en el cargo, en el caso de tratarse de centros públicos. En el caso de tratarse de centros privados concertados, se seleccionarán aquellos que cuenten con una antigüedad de al menos cuatro cursos.

A los centros seleccionados se les aplicarán diferentes criterios de baremación como tener autorizado un contrato programa, tratarse de un centro con unidades de atención especial, participar en programas experimentales de innovación, participar en programas educativos europeos o pertenecer a la red de centros de calidad.

Subir