elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzó: "Hoy se ha puesto la primera piedra para revisar un modelo de financiación que con datos objetivos en la mano discrimina a la Comunitat"

  • Por primera vez se ha reunido el grupo de trabajo para evaluar el actual sistema y poner en marcha la reforma del sistema de financiación

El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, ha declarado hoy que "por fin se han iniciado los trabajos para el cambio del actual sistema de financiación que, con datos objetivos en la mano, tanto perjudica a la Comunitat Valenciana", tras asistir en Madrid a la primera reunión del grupo de trabajo que ha de llevar a cabo la evaluación del actual sistema y que ha contado con representantes de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que ha de servir de base para un nuevo modelo de financiación.

Por parte de la Generalitat, junto a Monzó también ha asistido a la reunión el director general de Tributos y Juego, Vicent Peiró.

Eusebio Monzó ha valorado "muy positivamente este encuentro con el que el Gobierno central inicia los trabajos para diseñar cuanto antes un nuevo modelo de financiación que corrija los agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual, vigente desde 2009, en la Comunitat Valenciana".

En el encuentro de hoy se ha marcado la fecha del 7 de marzo para que cada una de las comunidades autónomas remita su propio informe de evaluación del actual sistema de financiación autonómico (Ley 22/2009). Este informe será analizado por el Ministerio y remitido de nuevo a las comunidades con sus valoraciones, para la elaboración conjunta de un documento definitivo sobre los resultados obtenidos durante la vigencia del actual modelo de financiación. Este documento estará listo a finales del mes de abril.

Monzó ha destacado que "el Ministerio ha incorporado un estudio elaborado durante todo el año 2013 desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, en colaboración con las demás consellerias, el cual recoge el análisis del coste efectivo de la prestación de los servicios públicos por consellerias y por capítulos y programas presupuestarios, y que además es comparativo con las demás comunidades autónomas con datos publicados por los diferentes ministerios".

Durante la reunión, el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos ha solicitado "como condición irrenunciable, que el nuevo modelo de financiación cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social transferidos a las Comunidades Autónomas (CCAA) por el Estado, en las mismas condiciones de igualdad en todas ellas y con independencia del nivel de renta siempre que se realice el mismo esfuerzo fiscal".

En ese sentido, Monzó ha recordado que para 2014 la Comunitat prevé unas necesidades de al menos 10.000 millones de euros en gasto de sanidad, educación y bienestar social y, sin embargo, el Estado nos aportará solo unos 8.276 millones".

Asimismo, Monzó ha reclamado "un modelo que elimine para siempre el denominado statu quo, que no permite un equilibrio real entre los fondos que reciben la autonomías y que apueste por criterios de población ajustada de cada comunidad autónoma".

El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos también ha planteado que el nuevo modelo "incluya la retroactividad a 1 de enero de 2014 o, en su defecto, que se cree un fondo extraordinario que supla las necesidades que en ese año deberían recibir las CCAA especialmente agraviadas por el actual sistema, con la Comunitat Valenciana a la cabeza".

Por último, según Monzó, el nuevo modelo "debe contar con solidez técnica, evitar la estructura retorcida y opaca del actual y aportar transparencia, agilidad y solidaridad entre las diferentes autonomías para cumplir con su cometido principal, que es garantizar que los ciudadanos reciban los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social de la manera más óptima posible".

Subir