elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El historiador valenciano Vicente Cárcel presenta un libro, que recoge, por primera vez, las biografías de los 1.523 mártires del siglo XX en España

  • Mañana, en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos de Roma

El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel presentará mañana, jueves, su nuevo libro “Mártires del siglo XX en España. 11 santos y 1512 beatos”, recientemente publicada en dos volúmenes por la Biblioteca de Autores Cristianos, de Madrid, que incluye, por primera vez, las biografías de todos los mártires del siglo XX en España con motivo de la beatificación de 522 mártires españoles de la persecución religiosa el pasado 13 de octubre en Tarragona.

La presentación tendrá lugar, a partir de las 17:30 horas, en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos, anejo a la Iglesia Nacional de Santiago y Montserrat, en Roma, según ha indicado hoy el propio autor.

La obra recoge las biografías documentadas de cada uno de los 1.523 mártires de los años 1934 y 1936-39, canonizados y beatificados por los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. “Se trata de nueve obispos, más de mil sacerdotes, religiosos y religiosas y un nutrido grupos de mujeres y hombres seglares, martirizados por motivos de fe, ya que ninguno de ellos fue beligerante, ni estuvo implicado en luchas políticas”, ha añadido Vicente Cárcel.

La publicación comienza con una “amplio estudio histórico sobre la persecución religiosa española republicana, basado en documentación hasta ahora inédita, del Archivo Secreto Vaticano. Cárcel centra su investigación en los “mártires de la fe”, que no deben confundirse con los “caídos en acciones de guerra”, ni con las “víctimas de la represión política en la retaguardia”.

La “prestigiosa revista” de los jesuitas italianos “La Civiltà Cattolica”, que ha comentado este libro en el último número del año 2013, afirma que se trata “de una obra que ofrece un precioso y cualificado servicio de carácter eclesial, presentando una serie de datos históricos, gran parte de los cuales eran desconocidos al gran público, relativos a un periodo complejo y convulso de la vida de la Iglesia española, que merece ulteriores profundizaciones porque sobre ella se han lanzado con frecuencia afirmaciones basadas en lugares comunes, en vez de la verdad histórica”.

El libro, dividido en dos volúmenes con un total de tres mil páginas, también ofrece una introducción sobre el sentido del martirio cristiano y un “amplio y documentado” estudio sobre las raíces históricas del anticlericalismo español desde el siglo XIX así como de las características de la persecución religiosa republicana de los años 1934 y 1936-1939.

Igualmente, la obra contiene seis índices donde están ordenadas las biografías por orden alfabético, por lugares de nacimiento, por lugares de martirio, por estado religioso o civil, por autores citados y por orden cronológico de beatificación.

El historiador y autor Vicente Cárcel Ortí

Monseñor Vicente Cárcel Ortí, nacido en Manises en 1940, es doctor en Historia Eclesiástica, con Premio Extraordinario y la Medalla de Pablo VI, en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma; es también doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum de Roma), y diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las respectivas Escuelas Vaticanas. Experto en historia de la Iglesia contemporánea en España y Europa, sus investigaciones están centradas en el Archivo Secreto Vaticano.

Ha publicado 40 libros y 400 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos. Es, además, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residente en Roma, Protonotario Apostólico super numerario desde 2005 y prelado de honor de Su Santidad desde 1989.

Subir