elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación multiplica por trece las plazas para acreditar competencias profesionales

  • En cuatro años ha pasado de ofertar 160 plazas a ofertar 2.090 plazas

  • Se trata de acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia y por vías no formales de formación

  • Se pretende facilitar la adquisición de un título a los ciudadanos que no hayan cursado estudios oficiales pero que si que hayan adquirido destrezas a lo largo de su vida profesional

La Conselleria de Educación ha aumentado de forma exponencial en los últimos cuatro años el número de plazas para acreditar determinadas unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

Mediante este sistema se pretende facilitar la adquisición de un título a los ciudadanos que no hayan cursado estudios oficiales pero que por otro lado si que hayan adquirido destrezas a lo largo de su vida profesional.

En este sentido, el procedimiento de reconocimiento se convocó por primera vez en el año 2009 de forma experimental. En ese primer curso se ofrecieron tan solo 160 plazas para una sola familia profesional: hostelería y turismo.

Este curso se han aprobado 2.020 plazas para cinco familias profesionales: artes y artesanía (290 plazas), servicios socioculturales y a la comunidad (1.200 plazas) (educación infantil y dependencia), sanidad (400 plazas), industrias alimentarias (50 plazas) e instalación y mantenimiento (80 plazas).

Esto supone que Educación ha multiplicado por trece el número de plazas ofertadas para acreditar competencias profesionales en los últimos cuatro años, pasando de 160 a 2.000 plazas desde 2009 hasta la actualidad.

Este gran aumento se debe, según la Conselleria, al interés de la Generalitat de facilitar a todos los valencianos la posibilidad de obtener un título oficial que acredite la adquisición de ciertos conocimientos a lo largo de la vida, avalado por la experiencia profesional.

Además, este curso es la primera vez que se convoca la acreditación en cinco familias profesionales, dado que en años anteriores se ha autorizado la acreditación en como máximo en dos familias cada año.

En concreto, en 2009-10 se autorizó en hostelería y turismo, en 2011 en sanidad y en servicios socioculturales y a la comunidad y en 2012 en instalación y mantenimiento y en madera y mueble.

La convocatoria vigente es la publicada en junio de 2013. Son convocatorias cerradas y las personas que deseen acreditar sus conocimientos deben ceñirse a los plazos y familias profesionales convocadas.

¿Qué se convalida?

Las personas con experiencia laboral o formación no formal podrán acreditar sus conocimientos a través de "unidades de competencia" que la Conselleria les reconocerá formalmente.

Estas unidades de competencia se podrán convalidar o bien por un certificado de profesionalidad otorgado por el Servef o bien por módulos profesionales, es decir, asignaturas, en ciclos formativos de PCPI, FP de grado o FP de grado superior.

En este sentido, las unidades de competencia acreditadas por Educación servirán tanto para acreditar el conocimiento de una profesión como para poder convalidar asignaturas en ciclos formativos.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los requisitos para participar en este procedimiento, hay que tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.

En el caso de experiencia laboral, se debe justificar en como mínimo en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, para cualificaciones de nivel II y III, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total. Y para cualificaciones de nivel I, al menos 2 años, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

En el caso de formación no formal, habrá que acreditar en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, al menos 300 horas para cualificaciones de nivel II y III, y 200 horas para cualificaciones de nivel I.

En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán probar las horas establecidas en dichos módulos.

Los candidatos mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados anteriormente y que no puedan justificarlos mediante los documentos señalados podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento.

Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho de su experiencia laboral o aprendizajes no formales. Las comisiones de evaluación estudiarán la documentación y determinarán si procede su inscripción definitiva.

Subir