elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide al Consell "que gestione los 200 millones del fondo europeo destinado al empleo juvenil"

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha destacado que al Comisario europeo de Empleo e Inclusión social “le sorprendió que una comunidad con las posibilidades que tiene la nuestra se encuentre al borde del 30% de exclusión social”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha recordado que existe una iniciativa europea centrada en el empleo juvenil que se aprobó el pasado mes de junio que contaba con un presupuesto de 6.000 millones de euros, de los cuales más de 2.000 están destinados a España “y esperamos que a la Comunitat lleguen alrededor de 200”. En este sentido, la delegación del PSPV-PSOE que se desplazó hasta Bruselas mantuvo un encuentro con el comisario europeo de Empleo e Inclusión Social “que se mostró preocupado por el grado de desempleo estructural existente en la Comunitat, así como con el paro juvenil”.

Así, ha destacado que “se trata de un programa de choque que debe aplicarse entre este año y el que viene, pero que todavía no sabemos cuándo ni cómo se va a poner en marcha en la Comunitat Valenciana, cuando hay miles de jóvenes valencianos que se están marchando fuera a intentar buscar empleo”. Por eso, ha subrayado que “sería bueno que ese dinero, que ya están a disposición de las autoridades españolas y valencianas se ejecutara, y que se hiciera de una forma razonable, porque también somos conscientes de que en algunas ocasiones no se han utilizado los fondos europeos de la mejor manera posible por parte del gobierno valenciano”.

Por eso, Puig ha pedido que se ponga en marcha una estrategia junto a los distintos agentes sociales “para que finalmente llegue a los jóvenes”. A esto cabe sumar que “en esta reunión tanteamos la posibilidad de un mayor compromiso de las autoridades europeas con el problema estructural del empleo, así como con la exclusión social”. En este sentido, ha apuntado que “al comisario incluso le sorprendió que una comunidad con las posibilidades que tiene la nuestra se encuentre al borde del 30% de exclusión” y ha señalado que “de lo que se trata es de concertar a todas las administraciones en base a un objetivo común, que es la superación del peor de nuestros problemas, que es el paro”.

De esta manera, ha asegurado que se ha tratado de un viaje “de alto contenido y de gran interés para la defensa de los intereses de los valencianos” y ha remarcado que “la principal prioridad es el empleo”. Puig ha insistido en que los socialistas valencianos se han desplazado para hacer “aquello que debería hacer permanentemente el Gobierno valenciano”, al tiempo que ha asegurado que “un gobierno progresista en la Comunitat Valenciana tendrá una actitud mucho más activa en Europa, porque allí nos jugamos gran parte del futuro”.

Ciudad de la Luz, Corredor Mediterráneo y Agricultura

Con respecto al encuentro mantenido con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que “le trasladamos nuestra situación económica y casos concretos como el de Ciudad de la Luz, al tiempo que le pedimos sensibilidad para que apoye al Gobierno valenciano y le ayude a recuperar el dinero que indebidamente le adjudicó a una empresa”. Del mismo modo, ha pedido al Consell que “se reúna de forma inmediata con los comisarios de la Competencia para que se resuelva esta situación, puesto que se trata de recursos que podrían ser utilizados para otras cuestiones de mayor importancia”.

Puig ha asegurado que “es cierto que cada vez se ve con mayor claridad que hay salida a la recesión económica, pero eso no quiere decir salir de la crisis, en la que podemos quedarnos anclados”. Con respecto a la reunión con el presidente de la Comisión de Transporte ha apuntado que “le evidenciamos lo lento que va el camino del Corredor Mediterráneo y lo fundamental que es para nosotros que se mantenga esta prioridad europea, ante lo que se mostró favorable”.

Finalmente, y respecto a agricultura, el secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado que “mantuvimos una reunión para hablar sobre el problema del arroz y la competencia con respecto al sudeste asiático”. En este sentido, ha apuntado que, a través de Camboya fundamentalmente, “se está llegando a una situación de ‘dumping’ real, por lo que pensamos que las políticas de cooperación deben ser financiadas pero sin alterar la competencia, por lo que es fundamental que exista el cultivo de arroz en el mediterráneo”. De esta manera, Puig ha remarcado que “si se continúa sin políticas de apoyo a la agricultura mediterránea será difícil que se pueda mantener”.

Debate territorial

Por otra parte, para Puig “el problema territorial es muy importante en España” y ha advertido que, en este sentido, la Comunitat puede tener tres papeles “por un lado, no participar; por otro, participar con un aprovechamiento político y partidario contra Cataluña y, por último, intentar ayudar a fortalecer un puente entre España y Cataluña”. Para el dirigente socialista, “lo que hace el PP es irrelevante en el debate nacional” y ha lamentado que “se sitúa en un espacio de confrontación con el no iremos a ningún lado”, ya que, a su juicio, “la manera de vivir juntos es ser capaces de entendernos, respetarnos”. Ante esto, ha destacado que “los que pensamos que la salida es federal, pensamos que el futuro pasa por el respeto y, por tanto, no se puede utilizar el debate de Cataluña contra los intereses valencianos porque romper Cataluña va en contra de los intereses valencianos”. En este sentido, ha recordado que “mantenemos una relación comercial y cultural muy importante” y ha añadido que, por ello, “tenemos que tener un papel activo contra la independencia pero trabajar para poder continuar en condiciones en un espacio de habitabilidad en España”.

Subir