elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

38.000 colombianos, peruanos y argentinos podrían votar en la Comunitat en 2011

  • Alrededor de 60.000 extranjeros podrían votar cuando España ratifique nuevos acuerdos con más países

  • Blasco: “Es justo que se reconozca el derecho al voto”

En las próximas elecciones municipales de 2011 alrededor de 38.000 colombianos, peruanos y argentinos podrían ejercer el derecho al voto en la Comunitat, con motivo del acuerdo de reciprocidad de sufragio con Colombia, Perú y en los próximos días con Argentina. Una estimación basada en los permisos de residencia de 2006, ya que para poder votar en las próximas elecciones municipales se exigen como requisitos legales para ejercer el voto, 5 años de residencia legal en España y la mayoría de edad.

En la actualidad residen en la Comunitat Valenciana un total de 44.157 colombianos, 5.115 peruanos y 21.315 argentinos, pero por los requisitos antes citados, alrededor de 18.000 podrán votar en Alicante, unos 3.500 en Castellón y 16.500 en Valencia.

En este sentido, el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en relación a la extensión del derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones locales, ha declarado que “es necesario que el Gobierno Central además de firmar acuerdos, ponga los ya existentes en funcionamiento, y que asimismo ratifique el convenio sobre la participación de los extranjeros en la vida pública local del Consejo de Europa que incluye la extensión del sufragio”.

Por otra parte, el Conseller ha manifestado que desde la Comunitat se está trabajando para  garantizar “la plena ciudadanía de los extranjeros residentes en la Comunitat a través de la Ley Valenciana de Participación Ciudadana”. En este sentido, ha señalado, que “la integración de los inmigrantes pasa por la extensión de los derechos políticos”. “El derecho al voto debe ir acompañado del deseo de pertenencia a una sociedad y ello explica las medidas impulsadas desde el Consell para favorecer la integración desde el conocimiento mutuo entre el extranjero y la sociedad de acogida”, ha explicado Blasco.

Futuro acuerdo con Argentina

La extensión del sufragio electoral a Argentina se debe a la ya existencia de un tratado de cooperación y amistad que contempla la extensión del voto y cuyas legislaciones nacionales no impiden su extensión del voto a los españoles emigrantes. Los nacionales de Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Venezuela, podrían ser los primeros países no comunitarios junto con Argentina en votar, tras Noruega que ya cuenta con ese derecho, según lo anunciado por el Gobierno de España. La vigencia de estos tratados supondría que en la Comunitat Valenciana alrededor de 60.000 extranjeros, incluidos los noruegos, podrían votar en las próximas municipales. La propia Constitución española contempla estos acuerdos siempre que haya reciprocidad, es decir, que los españoles residentes en esos país también puedan votar en los comicios locales.

Desde 2006, más de 3.600 argentinos se han asentado en la región, por lo que hoy en día representan el 2.5% del total de la población extranjera, siendo la décima nacionalidad con más presencia en la Comunitat por detrás de Ecuador, Colombia y Bolivia. Por provincias, es Alicante la que cuenta con más argentinos, con un total de 11.451 personas, seguida de Valencia y Castellón, donde residen 8476 y 1388, respectivamente.

Rafael Blasco, ha señalado, con motivo del anuncio de la vigencia del acuerdo de reciprocidad de sufragio con Argentina, “que este supone el principio del equilibrio de derechos y deberes”.

En este sentido destacar que el 65,2% de los valencianos considera que si los inmigrantes trabajan en España y pagan sus impuestos deben tener derecho al voto, frente al 18,3% que no considera que esto sea así, según una encuesta elaborada por el CIS sobre la Identidad Nacional Española y hecha pública recientemente a través de unas 600 entrevistas realizadas en la Comunitat.

Subir