elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV asegura que “llueve sobre mojado” y exige a la Generalitat que entregue los expedientes que justifican los gastos de la caja fija

  • El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha pedido a Fabra “transparencia” porque si “siguen ocultando la documentación es que hay mucho más y no quieren que salga a la luz”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha asegurado que “llueve sobre mojado” porque, según ha recordado, “no es la primera vez que se registran casos de gastos de este tipo cargados a la caja fija de la Generalitat como las compras que se realizaron de pechugas Villeroy o huevos Kinder”. Así se ha referido a los datos publicados sobre los gastos realizados desde presidencia por la secretaria Autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat, Esther Pastor. Por ello, ha exigido una explicación clara al respecto porque “se está confundiendo lo público con lo privado” y ha advertido de que el grupo socialista ya ha solicitado en reiteradas ocasiones los expedientes de justificación del 2012 y 2013 sobre los gastos de la caja fija para saber si “se ajustan a la normativa”.

En este sentido, el diputado socialista ha explicado que “las facturas que se han hecho públicas hoy están abonadas al concepto de la caja fija” y ha señalado que el PSPV-PSOE ha pedido ver la justificación de estos gastos que “funcionan de manera discrecional, ya que, presidencia compra lo que considera oportuno y luego a través de la factura se justifican y se supervisan por la intervención general”. Ante esto, ha lamentado que “todavía no hayan aportado ninguna documentación al respecto cuando lo que se necesita es transparencia porque si siguen ocultado la información es que hay algo más y no quieren que salga a la luz”.

Para Rubio, los gastos publicados son “una barbaridad y una sinrazón” porque “está claro que Fabra representa a los valencianos y tiene que representar este cargo con dignidad pero otra cosa es que se cargue a los impuestos de todos los valencianos este tipo de gastos que nada tienen que ver con el cargo ni con la administración”. Por ello, ha reiterado que “no es necesario que presidencia pague 250 gramos de jamón como tampoco que una conselleria se gaste el dinero en la compra de huevos kinder”. Así, “para evitar eso exigimos que se nos dé traslado de los expedientes para verificar si los gastos de esa caja se ajustan a la normativa”, ha concluido.

Subir