elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco pone en marcha el programa “Dona Inmigrant”

  • A través de este programa se desarrollarán cursos de capacitación humana, social y laboral

  • El número total de mujeres inmigrantes residentes en la Comunitat es de 395.546

  • Blasco: “Es necesario trabajar en su autonomía tanto en el entorno social como laboral”

“Las mujeres inmigrantes son un colectivo especialmente vulnerable en un contexto económico como el que estamos viviendo hoy por hoy. Por este motivo, es básico abrir vías para proporcionarles las bases necesarias para que se desenvuelvan con autonomía en su entorno social y laboral” ha manifestado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El conseller ha realizado estas declaraciones en relación al programa de empleo y formación “Dona Inmigrant” que se pondrá en marcha en colaboración con el Centro de F.P en Museros-Instituto Secular Obreras de la Cruz. Esta iniciativa tiene como principal destinatario a las mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social.

De esta forma, se desarrollarán cursos de capacitación humana, social y profesional así como un servicio de orientación e inserción laboral. Este acuerdo, al que Inmigración y Ciudadanía destina 36.000 euros, responde a la necesidad de facilitar a los sectores poblacionales más desfavorecidos su plena integración.

“El Gobierno Valenciano dedica una especial atención a las mujeres con el claro objetivo de impulsar su integración, por ello trabajamos con distintas entidades y asociaciones como el Instituto secular Obreras de la Cruz”, ha destacado Blasco.

Feminización de la inmigración en la Comunitat

El 46,6% de la inmigración de la Comunitat es femenina, lo que supone que en la región viven un total de 395.546 mujeres en su mayoría provenientes de Latinoamérica y de Europa. Por nacionalidades, encontramos que las más representativas son la inglesa (67.249), la rumana (59.959), la ecuatoriana (25.854) y la colombiana (23.755).

En este sentido, hay ciertos países donde el género dominante en la inmigración es el femenino, como es el caso de Tailandia que el colectivo femenino supone el 85.88% de la inmigración, o Kenia (73.17%), Honduras (68.24%), Filipinas (67.01%), Corea (66.00%) y Japón (65.77%), entre otros.

“La Ley de Integración cuenta con un apartado específico a la mujer cuyo objetivo es garantizar sus derechos y evitar la desigualdad de género” ha concluido el conseller Blasco.

Instituto Secular Obreras de la Cruz

El Instituto Secular Obreras de la Cruz, es una entidad sin ánimo de  lucro que realiza funciones de interés social en favor de la integración de los inmigrantes. Fundada el 13 de febrero de 1934, está constituida exclusivamente por mujeres y en la actualidad cuenta con una red de 48 centros (37 en nuestro país y 11 en el extranjero).

Centro de Formación Profesional de Museros

En funcionamiento desde el año 2000, y con el objetivo de incorporar a la mujer inmigrante en el mercado laboral, a través de cursos de formación en el ámbito doméstico (cuidado de ancianos y niños, cocina y hogar). Desde la creación del Centro de Museros, 1.600 mujeres se han beneficiado de esta formación.

Subir