elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Simulacro

La localidad valenciana de “Luñol” sufre un grave terremoto

La localidad valenciana de “Luñol” sufre un grave terremoto
  • Ejercicio de emergencia nacional

  • La Unidad Militar de Emergencia junto con los sistemas de emergencia del Gobierno de la Generalitat valenciana, movilizan todos sus recursos para el apoyo a la población en un simulacro de emergencia nivel 3

Un movimiento sísmico de gran magnitud azota al municipio valenciano de Luñol el día 30 de marzo.

El balance inicial deja numerosas víctimas, entre fallecidos, heridos, desaparecidos y damnificados; así como importantes daños en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales. Dos plantas químicas que se encuentran en la comarca también sufren daños de consideración.

La gravedad de la situación hace que, inicialmente, el Conseller de Governació i Justicia active el Plan Especial frente al riesgo sísmico en la Comunidad Valenciana y, posteriormente, solicite al Ministerio del Interior la declaración de la emergencia de interés nacional.

En este momento, el general jefe de la UME asume la dirección operativa del dispositivo, en el que se integrarán todos los actores implicados en la solución de la catástrofe.

Éste es el escenario simulado que se va a vivir durante cuatro jornadas en el ejercicio denominado “Luñol 2014”, planeado por la Unidad Militar de Emergencia con el fin de verificar su capacidad de respuesta ante situaciones límite que afectan a la seguridad y a la normalidad de la vida del ciudadano.

Tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas y en túneles ferroviarios, el restablecimiento de servicios esenciales y el control de graves accidentes de tipo químico y contaminación medioambiental figurarán entre las principales actuaciones de los distintos organismos civiles y militares intervinientes en la emergencia.

Finalmente, “Luñol 2014” escenificará la desescalada de la emergencia, uno de los propósitos específicos del ejercicio para este año, con la implicación de las autoridades políticas responsables en la dirección de la emergencia.

Para ello, se simulará la transferencia paulatina a las autoridades autonómicas de la gestión de los servicios esenciales, tras el restablecimiento provisional de los servicios básicos y el control de la emergencia en las zonas afectadas.

Señalar, igualmente, el alcance internacional del ejercicio al contar durante su desarrollo de la presencia activa y como observadores de equipos de rescate de otros países.

El adiestramiento implica directamente a otros organismos, civiles y militares, con relación directa de apoyo en situaciones críticas a la población civil. Consejo de Seguridad Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y empresas, participan, de forma activa, aportando diversas especialidades para la resolución inmediata del problema.

La UME es el mando permanente del Estado Mayor de la Defensa designado para intervenir en situaciones de emergencias que afecten directamente a la seguridad y bienestar del ciudadano. Observa una dependencia del Ministerio del Interior, por delegación expresa del Presidente del Gobierno, en los supuestos de desastres declarados de interés nacional.

Con este, son siete el número de ejercicios de emergencia nivel 3 que ha llevado a cabo, en colaboración directa con diversas comunidades autónomas, desde su creación en octubre de 2005.

Subir