elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

 UATAE-CV lamenta la pérdida de 272 transportistas autónomos durante el año 2013

  • El año finalizó con 19.876 autónomos de este sector calve para la economía valenciana

  • Las pérdidas de actividad en los sectores de la industria y de la construcción arrastran la caída del sector transporte

UATAE-CV lamenta la reducción del número de trabajadores autónomos del transporte en la Comunitat Valenciana durante el año 2013, que han pasado, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 20.148 trabajadores de 2012 a los 19.876 transportistas autónomos que finalizaron en activo el año pasado. Esto supone que 272 han abandonado un sector clave para el crecimiento de la economía valenciana.

La única provincia que ha reducido sus activos en este sector del transporte autónomo ha sido la de Valencia con una pérdida de 333 trabajadores, mientras que Castellón crece en 59 y Alicante prácticamente se queda igual.

Por tanto, en términos porcentuales se produce una caída anal del 1,35% a consecuencia de la pérdida del 2,60% de los transportistas autónomos de la provincia de Valencia que no han podido compensarse con el incremento del 2,46% de los de Castellón.

Para Joanma Mesado, Coordinador de UATAE-CV, “es preocupante que el sector transporte haya sido el segundo sector de actividad en 2013 con mayor pérdida de autónomos, después de construcción, lo que tiene que ver con la caída de la demanda de transporte en este sector de actividad y en el de la industria, que fueron los sectores donde con mayor intensidad golpeó la recesión en 2013”.

Mesado considera “que el sector transporte es de los sectores de servicios el más afectado por la crisis, ya que su actividad es muy dependiente de sectores como la industria y la construcción que están sufriendo importantes pérdidas de actividad, lo que unido a las dificultades de financiación, el aumento de costes –sobretodo el insoportable precio del gasóleo- y la considerable inversión que requiere, están haciendo desaparecer actividades que en muchos casos tienen trabajadores asalariados con lo que las pérdidas de empleo se multiplican”.

Para Mesado de UATAE-CV “los transportistas necesitan que mejoren las condiciones del consumo interno, de la financiación y una política que compense el alto coste del combustible, condiciones indispensables para la recuperación de la actividad y del empleo en el sector. En caso contrario, lamentablemente continuará la sangría de actividad y empleo en el sector”.

Subir