elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que los precios en campo de la primera parte de la campaña citrícola son un 21% más bajos que en la pasada

  • El estudio está basado en las cotizaciones oficiales de Conselleria que son mucho más bajas que las reales en origen

LA UNIÓ señala que los precios en campo que perciben los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana durante la primera parte de la campaña citrícola son de media un 21 por ciento más bajos que los que recibieron en la pasada, según un estudio elaborado por los servicios técnicos de esta organización profesional agraria mediante una comparativa de la campaña 2007-2008 y la 2008-2009. El estudio se ha realizado con las cotizaciones oficiales de la Conselleria de Agricultura que únicamente facilita las máximas y que por tanto están muy alejadas de los precios reales en campo, por lo que la diferencia aún será mayor.

El estudio elaborado por LA UNIÓ, en función de los resultados de la primera parte de la campaña citrícola 2008-2009 y los de la 2007-2008, refleja que la media de precios en mandarinas sobre la campaña anterior ha descendido un 8,6 %, en naranjas de un 21% y en limón la bajada es del 30%.

Destacar de este estudio la caída de las cotizaciones en las dos principales variedades citrícolas de este período. Por una parte, la Clemenules en mandarinas que ha obtenido un 4,20% menos de precio, mientras que la Navelina en naranjas ha descendido un 18,19%. Por su parte, y en referencia al limón, el corte de toda la producción de un campo representa un 30% menos de precio que en la campaña precedente, a pesar de ser el producto más atacado por el incremento del IPC. Por tanto hay que diferenciar entre el precio que recibe el agricultor sobre el que paga el consumidor, que es realmente el que influye en el incremento de precios.

Esta situación de precios bajos en origen contrasta con las alegres declaraciones de los máximos gobernantes en materia agraria, tanto Conselleria de Agricultura como Ministerio de Medio Rural, cuando afirmaron que la campaña iba por los cauces de la normalidad o con las recientes declaraciones del Secretario de Estado del MARM, Josep Puxeu, cuando afirmó en su última visita a Valencia, que la crisis no es estructural y sí de producción y precios. En este sentido, la citricultura valenciana lleva, de una forma generalizada, cinco años en una crisis constante, lo que la hace estructural.

Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ, afirma que "se constata lo que venimos denunciando desde hace tiempo y que provocó que nos movilizáramos el pasado mes de diciembre para pedir soluciones: el productor cada vez está más arruinado". En este sentido señala que "si en un plazo de tiempo prudencial no se observa que las medidas propuestas por las Administraciones Públicas tienen una plasmación efectiva y real que beneficien a los citricultores, LA UNIÓ se verá obligada a retomar otra vez la vía de la reivindicación mediante otro proceso de movilizaciones".

Subir