elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los albergues y campamentos del IVAJ registran 93.870 pernoctaciones en 2013

  • Un total de 76.273 pernoctaciones corresponde a la red de albergues juveniles de la Comunitat

  • Los campamentos juveniles de Alcossebre y Navalón contabilizan 17.597 pernoctaciones

  • Las instalaciones acogen también summer camps y campos de voluntariado

Los albergues y campamentos juveniles del IVAJ.GVA JOVE han registrado 93.870 pernoctaciones durante el año 2013, de ellas un total de 76.273 corresponden a albergues, mientras que 17.597 a los campamentos juveniles de Alcossebre y Navalón.

El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha indicado que "la Comunitat Valenciana dispone de unas instalaciones que se consolidan como opción turística nacional e internacional y como un espacio de encuentro, de formación y de voluntariado para los jóvenes. Son unas instalaciones óptimas para desarrollar actividades ya que disponen de amplios espacios exteriores y salas de reuniones "

Sanchis ha explicado que "el alberguismo es un estilo y una forma de proyección internacional que facilita alojamiento a precios más asequibles. Este año hemos contado con alberguistas procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Estonia, Finlandia, Francia, Reino Unido y Hungria, entre otros" y ha indicado que "además de punto de encuentro de jóvenes, el IVAJ. GVA JOVE ha apostado por la realización de programas propios y ha invertido en la mejora de las instalaciones".

Albergues juveniles
Los albergues juveniles del IVAJ.GVA JOVE, adscritos a la Red Valenciana de Albergues Juveniles, han alcanzado una cifra de 76.273 pernoctaciones durante 2013 en los siete centros, que se distribuyen por la geografía de la Comunitat Valenciana.

Por provincias, el IVAJ.GVA JOVE posee los albergues de Torre de Alborache en Alborache, y el de Mar i Vent en Piles, en la provincia de Valencia. Al mismo tiempo, en la de Castellón desarrolla sus actividades en los albergues de Argentina en Benicàssim, Mare de Déu del Lledó en Castellón y Sant Crist del Mar en Benicarló. Finalmente, en la provincia de Alicante, forman parte de la Red autonómica, los albergues de La Marina en Moraira-Teulada y La Florida en Alicante.

Durante el periodo estival, los albergues juveniles del IVAJ.GVA JOVE crecieron en ocupación, especialmente las instalaciones de Benicàssim, Benicarló, Piles y Moraira-Teulada donde se cubrieron en los meses de julio y agosto prácticamente el 100% (99,16%) de las plazas ofertadas.

En el balance de actividades organizadas por el IVAJ.GVA JOVE en estas instalaciones propias destacan la formación en inglés en los Summer Camps en los que han participado un total de 224 jóvenes- 75 en el de Benicàssim, 50 en el de Alborache, 50 en el de Moraira-Teulada y 49 en el de Piles -; al programa de fines de semana de inmersión lingüística han acudido 84 jóvenes y los talleres de conversación han registrado 90 jóvenes. Asimismo destaca el programa de Escoles de Mar en el albergue Argentina de Benicàssim al que han acudido 356 participantes para formarse en actividades náuticas, con un total de 1.495 pernoctaciones".

Finalmente, 40 jóvenes han participado en los campos de trabajo de modalidad social celebrados en Alicante en el mes de julio, 'Alacant: Trobada Intergeneracional y Menuts i Grans'. Los participantes se alojaron en la Residencia Juvenil La Florida de Alicante.

Campamentos juveniles
El IVAJ.GVA JOVE también dispone de dos campamentos juveniles, el campamento Jaume I en Alcossebre y el campamento de Navalón que en 2013 han registrado 17.597 pernoctaciones en total. Estas instalaciones ofrecen a asociaciones y grupos juveniles un espacio al aire libre y en la naturaleza, dotado de equipamientos básicos, destinados principalmente a la realización de estancias con grupos de niños y jóvenes a actividades de ocio y formativas. Precisamente en el campamento Jaume I de Alcossebre se desarrolló durante este verano el campo de voluntariado 'Pequeñas Ilusiones', al que acudieron 20 jóvenes voluntarios.

Residencias juveniles
El IVAJ.GVA JOVE gestiona también un programa de residencias juveniles para estudiantes, que ofrece manutención y alojamiento a los jóvenes en la Comunitat Valenciana en las instalaciones de La Florida en Alicante, Mare de Déu de Lledó en Castellón y el Sant Crist del Mar en Benicarló. En este curso académico, más de 160 estudiantes se están alojando en estas residencias.

En Benicarló, un 75% de los residentes son de la Comunitat Valenciana, un 15% de otras Comunidades autónomas y un 10% son estudiantes internacionales. En la residencia Mare de Deu de Castellón, un 57% de los residentes son de la Comunitat y el 43% procede de otras comunidades autónomas. Finalmente, respecto a los estudiantes residentes en La Florida el 48% son jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas; el 43% son de la Comunitat Valenciana y en torno al 9% proceden de otros países.

El IVAJ.GVA JOVE ofrece la posibilidad de alojarse en los albergues de la Red Valenciana de Albergues Juveniles, y también en los campamentos, a través de la Central de Reserves. La reserva se puede realizar on line a través de la web www.gvajove.es o por teléfono a la central de Reservas: 902 22 55 52. También personalmente, en la sede central del IVAJ.GVA JOVE en Valencia (c/ Hospital, núm. 11-1º); enviando la solicitud por fax (963 108 561) e incluso por correo electrónico a creserves_ivaj@gva.es

Subir