elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En Comunidad Valenciana, la práctica totalidad del crecimiento de autónomos en 2013 son mujeres

  • La mujer, responsable del 90% del incremento de autónomos en la Comunidad

  • Del total de 2.473 autónomos ganados en 2013, el 89%, 2.218 son mujeres

Recientemente han sido publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los datos de afiliación correspondientes a diciembre de 2013. Con estos datos la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunidad Valenciana, UATAE CV, ha elaborado un informe final del ejercicio.

Según este estudio, en 2013 el número de autónomos creció en España en 25.678, de ellos: 19.112 fueron mujeres, con una tasa de crecimiento del 1,83% y 6.578 varones, con una tasa del 0,33%. Por tanto, del total del crecimiento un 75% son mujeres y un 25% varones.

En la Comunidad Valenciana el crecimiento fue de 2.218 mujeres y 255 varones lo que supone unas tasas de crecimiento del 2,03% y 0,12% respectivamente, algo por encima de la media nacional. Sin embargo la mujer es responsable del 90% del crecimiento del autoempleo en la comunidad, por encima de la media nacional (75%) en el caso de las mujeres y ligeramente por debajo en el caso de los hombres.

No obstante, a pesar del crecimiento en el número de autónomas, las mujeres aun representan tan solo el 35,04% del total del colectivo, si bien es cierto, celebra Joanma Mesado, Coordinador de UATAE CV, “que en relación con 2012 este porcentaje ha aumentado en 0,4 puntos, ya que cerraba con un 34,61% de mujeres autónomas.

Mesado considera que “hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis y destaca varias causas que juntas pueden explicar este comportamiento”.

En primer lugar, señala el coordinador de UATAE CV, “que las mujeres en la España de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente”.

En segundo lugar, “estarían las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte en prácticamente la única alternativa”.

Y en tercer lugar, a juicio de Mesado, ”que el crecimiento de los autónomos en 2013 se ha producido en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como la Construcción y la Industria manufacturera”.

Para consolidar estas actividades, y las que ya existen, Mesado estima preciso que mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas.

Subir