elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig defiende “una vía valenciana” en la lucha contra cambio climático

Ximo Puig defiende “una vía valenciana” en la lucha contra cambio climático

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido hoy una “vía valenciana” en la lucha contra cambio climático fundamental para la recuperación económica con empleo verde y estable. En este sentido, ha explicado que “combatir el cambio climático es sinónimo de empleo y de recuperación económica para la Comunitat” y ha subrayado que “hablar de estrategias contra el cambio climático y reforzar las políticas medioambientales, es hablar de empleo verde que es un elemento fundamental de la vía valenciana hacia la prosperidad planteada por los socialistas valencianos”, recogida en su propuesta de Reacción Económica porque, según ha insistido, “hablar de medio ambiente y empleo verde es hablar de PIB”. Al respecto, ha remarcado que “si no se toman medidas puede suponer una pérdida del PIB en España de entre el 5 y el 14%.

    Puig ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, para informar sobre la Jornada ‘Socialistas por Naturaleza’ que se desarrollará a lo largo del día en Valencia y que, entre otros objetivos, tiene la preparación de la ley de cambio climático que propone el PSOE. En este sentido, Puig ha recordado que es la propuesta que se trabajó en la Conferencia Política del partido al tiempo que ha denunciado que el Gobierno de España “es incapaz de dar una respuesta y que en la Comunitat Valenciana ni se plantea”.

    Por ello, ha insistido en que la iniciativa ‘Socialistas por Naturaleza’ es fundamental para los valencianos porque, entre otras cosas, ha señalado, “todo nuestro futuro económico pasa por cómo definamos la estrategia de cambio climático y medioambiental”. Al respecto, ha asegurado que nuestra economía está basada en la agricultura y ganadería, el turismo, la industria agroalimentaria, actividades donde los recursos naturales tienen un peso fundamental. “Por tanto, -ha anunciado- los socialistas valencianos vamos a situar el medio ambiente en la agenda política”.

    Vía valenciana

    De esta manera, ha avanzado que desde el PSPV iniciarán un proceso de participación y consenso para elaborar una ley valenciana contra el cambio climático atendiendo a la específica problemática en el Mediterráneo, ya que, según ha manifestado, “la legislación actúa como motor de transformación”.

    El secretario general ha lamentado que en la Comunitat “las políticas medioambientales evidencian la falta de visión y liderazgo de la Generalitat, y han sido una víctima de su opacidad”. Por eso, ha insistido, “si hay algún territorio que exige la puesta en marcha de estas políticas preventivas y que avancen respuestas es el Mediterráneo porque, si no lo remediamos, será un gran damnificado del cambio climático”.

    “La CV, a la cabeza de la destrucción del territorio”

    El dirigente socialista ha denunciado que el PP ha abandonando estas políticas “situándonos a la cabeza de la destrucción del territorio” y ha procedido a la falta de inversión en la prevención en políticas forestales ya que, según ha destacado, “el Consell apenas se gasta 0,82 euros por hectárea en cuidado medioambiental”. Al respecto, ha recordado que durante 2012 se quemaron 54.000 hectáreas, una catástrofe que, según ha afirmado, obedece entre otras cosas a la falta de inversión. También se ha referido al fracking para denunciar que “mientras nadie ha confirmado su inocuidad el PP está dispuesto a dar su espaldarazo”.

    Por todo ello, ha insistido en defender la vía valenciana de la prosperidad en el marco de “una ética meidoambiental, una ética de responsabilidad para que lo que hagamos hoy dé cobertura de seguridad en el futuro a todos los ciudadanos”. En este sentido, se ha referido al ejemplo de Andalucía en esta cuestión, así como en educación y santidad, para remarcar que “demuestra que hay otras políticas posibles”.

    El secretario general de los socialistas valencianos ha alertado de algunas de las consecuencias del cambio climático, entre ellas, que a finales de siglo las temperaturas máximas se dispararán en España hasta 8 grados sobre las actuales, que las lluvias disminuirán sensiblemente en el área mediterránea, bajando las escorrentías en un 40% y disminuyendo entre un 15 y un 20% las cosechas. Además, ha recalcado que supondrá un impacto negativo para la salud humana debido a la mayor contaminación.

    Déficit de competitividad con el resto de países de la Unión Europea

    Por su parte, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha criticado que “mientras en Europa están mirando al futuro, en España el gobierno se aferra al pasado en una política equivocada que llevará a nuestro país no solo a no tener la capacidad suficiente para salir de la crisis sino que, además, nos colocará en una situación de déficit de competitividad con el resto de países de la Unión Europea”.

    Por estos motivos, el dirigente federal ha defendido trasladar a España los objetivos que se marca la Unión Europea para 2030 en energía y medio ambiente: bajar un 40% las emisiones de CO2, destinar el 30% a energías renovables y establecer un 40% el ahorro y eficiencia energéticos. Así, ha resaltado que esta estrategia europea tendrá repercusiones sobre la industria, el empleo y los hábitos del consumo en los próximos quince años.

    Luchar contra el cambio climático requiere compromiso social y liderazgo político

    Por ello, ha explicado que, en este proceso de convergencia con las políticas europeas y después del amplio debate social culminado en la Conferencia Política del partido, “el PSOE incorpora un compromiso claro con las políticas europeas en estos campos” con unas propuestas de las que ahora quieren hacer participe a la sociedad porque, según ha remarcado, “no es posible luchar contra el cambio climático si no hay compromiso social y éste no es posible sin liderazgo político que encabece el objetivo”.

    La jornada ‘Socialistas por Naturaleza’ comprende una reunión de trabajo en la que además de Puig y Morán estarán el portavoz de Medio Ambiente en el Congreso y secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos, y la directora general de Ordenación y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María Nieves Masegosa. Igualmente se producirán reuniones con la Plataforma Forestal Valenciana y con las asociaciones y organizaciones afectadas por la reforma de la ley energética, finalmente Hugo Morán impartirá una conferencia en la Casa del Poble de Sueca.

    Subir