elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca que Valencia será durante dos días capital europea de la innovación en materia de cambio climático

Fabra destaca que Valencia será durante dos días capital europea de la innovación en materia de cambio climático
  • El Festival de Innovación de la Climate-KIC reunirá en octubre a más de 500 expertos de todo el mundo

  • Señala que la Comunitat es una de las regiones más activas en el estudio y lucha ante el cambio climático

  • Explica que la nueva estrategia incluye los nuevos compromisos adquiridos a escala de la Unión Europea y de España

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que Valencia se convertirá, en el próximo mes de octubre, en la capital europea de la innovación en materia de cambio climático y economía baja de carbono, durante el Festival de Innovación de la Climate-KIC (Comunidad de Innovación y Conocimiento en el Cambio Climático).

Más de 500 expertos de todo el mundo, procedentes de las empresas, universidades e institutos de investigación más prestigiosos de todo el mundo, participarán durante dos días en este foro de debate donde, según Fabra, se explicará "cómo la Climate-KIC está desarrollando y comercializando productos y servicios innovadores en la lucha contra el cambio climático".

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la "Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020", donde ha puesto de relieve que "la protagonista en la lucha contra el cambio climático es toda la sociedad valenciana, que ha demostrado su compromiso al haber conseguido que cumpliésemos con los objetivos que nos marcamos con la primera estrategia 2008 - 2012".

Además, Fabra ha incidido que "el festival es una oportunidad que sitúa a la Comunitat Valenciana en una referencia en la lucha contra el cambio climático, el efecto invernadero y contra todos los aspectos que afectan a la calidad de vida de las personas".

También ha puesto de manifiesto el compromiso y la concienciación de la sociedad valenciana, "que ha sabido, gracias a su concienciación, poner alternativas para lograr que la calidad de vida en la Comunitat Valenciana esté por encima de otros territorios".

Objetivos: Disfrutar, preservar y cuidar el entorno

El President ha subrayado que el objetivo de la nueva estrategia ante el cambio climático es seguir disfrutando de un entorno privilegiado, saber cuidarlo y preservarlo para las generaciones futuras.

Por ello, "en la Comunitat se potencia el desarrollo sostenible mediante el fomento del uso de energías más limpias unido a un uso más racional de los recursos fósiles".

Asimismo, ha informado que, con la aplicación de la anterior estrategia, "en la Comunitat hemos reducido un 14 % las emisiones de gases de efecto invernadero". "Ahora -ha dicho- el camino es continuar trabajando para lograr descender todavía más los niveles actuales y acercarnos a los niveles establecidos por la Unión Europea de reducir en 2020 las emisiones del año 1990 un 20 %".

La nueva estrategia -que incluye los nuevos compromisos adquiridos a escala de la Unión Europea y de España- ha contado por primera vez con la participación activa de las administraciones locales y centros de I+D+i y con el apoyo del proyecto europeo ClimactRegions.

La Comunitat: una de las regiones más activas en el estudio y lucha ante el cambio climático

El jefe del Consell ha recordado que la Comunitat Valenciana es la región más activa en el programa Pioneros en Acción, programa financiado por el Climate KIC, sobre movilidad de expertos y profesionales a nivel internacional. Cabe recordar que la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea coordina el programa a nivel europeo con participación de los principales actores valencianos del mundo empresarial, educativo, universidad y sector público.

"Estamos ante un compromiso global, de todo el planeta, para lograr reducir de forma drástica las emisiones nocivas mediante el uso de energías alternativas y cuidando nuestro territorio".

Por último, ha agradecido al Presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Innovación y Conocimiento en Cambio Climático, Hans Joachim Schellnhuber -una de las mayores voces autorizadas en la materia- que haya vuelto a Valencia para la presentación de esta estrategia. "Para el gobierno valenciano es de gran importancia contar con su presencia y respaldo", ha dicho Fabra.

 

Subir